Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



NACIONALES


Enfermedad no es altamente letal, pero sí de fácil contagio

¿Es seguro viajar ante los casos de coronavirus?

Eventos cancelados y museos cerrados son la tónica

Karla Barquero [email protected] | Martes 03 marzo, 2020

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja
“La Caja y el Ministerio de Salud trabajan en conjunto y están vigilantes de toda situación relacionada al riesgo COVID 19”, indicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja. Cortesía/La República


Si tiene un boleto comprado o si planeaba viajar y se está cuestionado si es un buen momento para hacerlo, debe saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido ninguna restricción hasta el momento.

Sin embargo, también debe tomar en cuenta que muchos atractivos turísticos podrían estar cerrados, o bien, con horarios restringidos por la pandemia.

Otro aspecto a considerar es si usted se encuentra dentro de la población en riesgo, ya que de adquirir el virus podría presentar complicaciones. Incluye a: adultos mayores, hipertensos, con problemas cardíacos, diabéticos o que tengan alguna enfermedad pulmonar crónica.

Lea más: Mayoría de infectados de coronavirus se curaría en una semana

En ese sentido, la OMS reconoce que una interferencia innecesaria en el tráfico internacional traería repercusiones negativas al sector turismo y por ello, ha evitado recomendar una acción de este tipo.

En todo caso, antes de partir, una fuente de apoyo la puede encontrar en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el cual ha establecido criterios de riesgo geográfico para países con transmisión de este nuevo coronavirus.

En un mapa mide nivel de riesgo por coronavirus y lo divide por colores en cuatro categorías de transmisión del virus: sostenida y con restricciones a la entrada a los Estados Unidos, sostenida generalizada, comunitaria sostenida (continua) y comunitaria limitada.

Además, recomienda evitar todos los viajes no esenciales a China e Irán, y se les ha suspendido la entrada de extranjeros desde esos destinos a Estados Unidos.

También, pide evitar viajes no esenciales a Corea del Sur e Italia.

Pese a los casos reportados en Latinoamérica: Brasil, México, Ecuador y República Dominicana, no han brindado ninguna recomendación, pues sus casos reportados no son autóctonos.

Quienes viajen deben intensificar las medidas de lavado de manos, aplicar el protocolo de tos y estornudo.

Lea más: "No cerraremos fronteras porque el coronavirus no es un tema étnico": Salud

“Es un virus respiratorio que está afectando a la humanidad. Acá lo importante es recordar los protocolos, las medidas de entorno social que se deben reforzar”, enfatizó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Además, se recomienda evitar conglomeraciones e incluso en algunos países se han cancelado eventos de todo tipo: tecnológicos, deportivos y turísticos. 

Por ejemplo, el fin de semana pasado se canceló la Feria Internacional de Turismo de Berlín, lo mismo sucedió con el UAE Tour, en la cual se encontraba participando el ciclista costarricense Andrey Amador.

Además, la expansión del virus, obligó a que desde este domingo se cerrara por tiempo indefinido el Museo de Louvre, en Francia.

Por otra parte, si usted viaja y no presenta síntomas, tenga pendiente que puede estar incubando el virus y es por eso que se pide vigilar los 14 días siguientes por si llega a presentar algún síntoma, que acuda a los hospitales.

Si tiene síntomas y ha estado en alguno de los países con transmisión, Costa Rica está preparado para detectar el virus y cuenta con la prueba de laboratorio para su diagnóstico. En caso de que sea positivo, es probable que en una semana se cure.

Mientras que las posibilidad de complicaciones aumentan para la población en riesgo, por lo que deberían cuidarse más y elegir con discreción un destino para viajar. 


Complicaciones


Los afectados por el nuevo coronavirus presentan los siguientes síntomas:

  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Fiebre que alcanza los 38 grados
  • Dificultad respiratoria (principalmente en adultos mayores, diabéticos, quienes padecen presión alta o enfermedad pulmonar crónica)


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.