Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



NACIONALES


Es cuestión de tiempo para que virus llegue al país, según Daniel Salas, ministro de Salud

Costa Rica ya cuenta con pruebas de laboratorio para detectar coronavirus

Controles se incrementarán en aeropuertos para detectar enfermedad

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 febrero, 2020

Se incrementarán los controles en los aeropuertos para detectar cualquier posible caso, mientras que ya se cuenta con pruebas de laboratorio, dijo Daniel Salas, ministro de Salud. Elaboración propia/La República.
Se incrementarán los controles en los aeropuertos para detectar cualquier posible caso, mientras que ya se cuenta con pruebas de laboratorio, dijo Daniel Salas, ministro de Salud. Elaboración propia/La República.


El incremento de contagios en Europa, Estados Unidos y la confirmación de un caso en Brasil hacen reconocer a Daniel Salas, ministro de Salud, que el nuevo coronavirus ingresará a Costa Rica en cuestión de semanas.

Sin embargo, el país ya cuenta con pruebas de laboratorio para detectar el mortal virus en solo 12 horas, mientras que los microbiólogos especialistas fueron capacitados en México.

Se trata de una prueba molecular, conocida como Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TR), bajo el protocolo de Berlín; por lo que de presentarse algún caso sospechoso, se está en capacidad de descartar o confirmar la presencia del nuevo virus respiratorio, sin tener que enviar la muestra fuera del país.

Lea más: Casos sospechosos de coronavirus se les consultará si visitaron estos cuatro países

“Algunos de los síntomas del coronavirus son fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados, tos seca o dolor de garganta y dificultad respiratoria; no obstante, hay que tener cuidado porque se puede confundir con un catarro, por lo que hay que ser precavidos”, indicó Daniel Salas, ministro de Salud.

Por otra parte, se incrementarán los controles en los aeropuertos para detectar cualquier posible caso, agregó María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

“El país ha tomado con toda seriedad la información relativa al avance del coronavirus a nivel mundial y ha creado los protocolos pertinentes que incluyen a los servicios de salud públicos y privados, a los aeropuertos internacionales (transporte internacional), servicios turísticos, centros educativos, eventos de concentración masiva y traslado extrahospitalario de pacientes con enfermedades respiratorias, entre otros”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Lea más: Líderes turísticos piden a gobiernos no afectar los viajes por coronavirus

La voz de alerta que da el Gobierno se da varios días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicara que el mundo debe enfrentarse para “una eventual pandemia”.

El coronavirus se transmite por contacto con una persona infectada a través la tos o el ‎estornudo, o por gotas de saliva o de secreciones nasales.

Aunque muchos de los síntomas son similares a los de un resfrío, los ‎provocan virus diferentes, por ello ‎se requiere confirmar, mediante pruebas de laboratorio, si alguien está infectado.

Hasta el momento, la OMS reporta unas 80 mil personas enfermas por el virus y cerca de 3 mil fallecidos.

“Se trata de una enfermedad transmisible que se propaga por un mecanismo fácil como las gotículas de saliva. Por otra parte, es imposible detectarlo en los puntos de entrada”, dijo Salas.

ABC del virus

¿Cómo se propaga?

Principalmente, por contacto con una persona infectada a través la tos o el ‎estornudo, o por gotículas de saliva o de secreciones nasales.

¿Cuál es la diferencia con una gripe o resfriado?

Aunque muchos de los síntomas son similares, los ‎provocan virus diferentes, por ello ‎se requiere confirmar, mediante pruebas de laboratorio, si alguien está infectado por coronavirus.

¿Es posible contagiarse a través de una persona que no presenta síntomas?

Quienes presentan síntomas son los que están ‎ocasionando la mayor parte de la propagación del virus.

¿Son eficaces los antibióticos ante el coronavirus?

No. Los antibióticos no tienen efecto contra los virus, solo tienen efecto ‎contra las infecciones bacterianas.

El nuevo coronavirus es un virus y, ‎por lo tanto, no deberán utilizarse antibióticos a modo de prevención o ‎tratamiento.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.