Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



NACIONALES


Hasta dónde debe involucrarse el Gobierno es tema de debate

¿Es sano contener los precios de forma artificial?

Especialistas coinciden en la necesidad de que se realicen controles sobre la evolución de los costos de algunos productos

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 13 abril, 2020

Roxana Morales
“Creo que el MEIC debe dar especial seguimiento al comportamiento de los precios de los artículos de la canasta básica”, dijo Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Archivo/La República


El temor por un potencial aumento desmedido de precios de la canasta básica en los próximos meses inquieta a los ticos, pero, es difícil prever si está bien fundamento.

En lo que se coincide es en la necesidad de que se realicen controles sobre la evolución de los precios por parte del Ministerio de Economía (MEIC).

A partir de ahí surgen las discrepancias sobre si la intervención debe quedarse en ese punto o ir más allá.

Lo que habría que garantizar es que no suceda un escenario fatalista, considera Daniel Suchar, analista económico independiente.

“Aunque la canasta básica tiene 315 productos y servicios variados, no esperaría que suban, y si lo hacen, sería mínimo, pues el consumo en estos momentos es bajo en general, a excepción de aquellos bienes de primera necesidad”, estimó el analista.

Lea más: Alcanzar meta de inflación no daría respiro a todos los consumidores

Sería innecesario y perjudicial que los precios se contengan, sin importar cuando dure la crisis, por directriz del Gobierno, según German Morales, socio director de Grant Thornton.

Esto porque podría afectar económicamente a las empresas en caso de que sufran un aumento en los costos de producción.

“La única manera óptima de intervenir quizás es mediante las cantidades a vender a los ciudadanos, pero esa regulación ya se está dando en las cadenas de venta al detalle”, expresó Morales.

Sin embargo, hay quienes no piensan de la misma manera y advierten necesario una intervención para prevenir que los precios se disparen por especulación.

Lea más: ¿Por qué es importante la inflación en la economía?

“Se debe intervenir para evitar la especulación de precios, en especial si se llega al punto de escasez de bienes. No se debe permitir que algunas personas se aprovechen de la situación de crisis”, comentó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

Un ejemplo de intervención ante la coyuntura actual ya se tiene en un país cercano, Honduras, que congeló los precios de 30 productos de canasta básica durante todo marzo, prorrogable por un mes más.


Comportamiento en marzo


El 47% de productos aumentó de precios en la canasta básica de marzo, mientras un 42% disminuyó (el porcentaje restante se mantuvo), según el Índice de Precios al Consumidor más reciente.

Subieron


Top 5 Variación porcentual
Bolsos 22
Papa 9
Huevos 8
Aguacate 8
Leche en polvo 7


Bajaron


Top 5 Variación porcentual
Cebolla -11
Diésel -11
Flores naturales -10
Jabón para platos -8
Gasolina -6



NOTAS RELACIONADAS


carrito de supermercado con una persona de fondo haciendo cálculos con una calculadora

Inflación baja, ¿y ahora qué?

Martes 21 enero, 2020

Costos de precios e inmuebles no necesariamente tienden a descender





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.