Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



FORO DE LECTORES


¿Es malo tener deudas?

María Laura Víquez [email protected] | Martes 01 junio, 2021

María Laura Víquez

Muchas personas le firman el alma a cualquier acreedor sin pensarlo dos veces. Puede sonar un poco duro, pero es que la situación es crítica; bancos, responsabilidad social y departamentos de riesgo de empresas nos contactan cada vez con más frecuencia para exponernos el problema.

En la era del cáncer, los infartos, los divorcios y las quiebras financieras, ya hay síntomas claros de que la irresponsabilidad financiera colectiva causa un estrés que enferma a las personas.

Tener deudas, no es si es bueno o malo, el punto es si le acerca o le aleja de su libertad, de su salud o de lo que la persona quiere en la vida, pero hay que empezar por definir qué es eso que quiere, antes de irse con la masa…

Las personas en su mayoría tienen deudas gracias al “chip mental” de consumo que les ha hecho creer que es normal o bueno vivir un estilo de vida por encima de sus ingresos porque creen que así se ve el éxito.

Y muchas de las deudas con las que llegaron cientos de nuestros alumnos al programa “MasterKit de Financultura” son deudas de consumo o deudas para darle “lo mejor a su familia”.

¿Es malo adquirir deudas si lo hago por mi familia?

A Veces las personas consideran que adquirir deudas por el bien de su familia es sano, pero en realidad puede hacerles mucho daño. A continuación le invitamos a hacerse unas preguntas para aclarar este punto:

¿Qué sacrificios pasa mi familia gracias a ese nuevo estilo de vida que adquirí al endeudarme?

¿Cuánto tiempo de calidad estamos compartiendo?

¿Soy un padre o madre presente?

¿Qué le estoy enseñando a mis hijos?

¿Quisiera tener resultados diferentes?

¿Quisiera tener tiempo para hacer lo que amo?

Entonces, ¿realmente le estoy haciendo un favor a mi familia o la estaré perjudicando?

Una deuda puede llegar a significar más trabajo, más estrés, malhumor y hasta problemas de salud.

¡Y esto le aleja de su familia! Entonces ellos no están disfrutando eso que le hizo endeudarse, ni le están disfrutando a usted.

Antes de adquirir una deuda pregúntese:

¿Estoy beneficiando o perjudicando a mi familia?

¿Está deuda va a significar más estrés y presión en mi vida?

¿Vale realmente la pena ese estrés?

¿Estaré cayendo en comprar cosas que no necesito con dinero que no tengo para impresionar a personas que no quiero?

¿Qué sentido tiene eso para mí adquirir esta deuda?

¿Cuáles son mis prioridades, mis valores, mis creencias, mi por qué?

¿Esta deuda que voy a adquirir me hace más o menos libre?

Y hablando de la parte financiera sería importante que se preguntara:

Si invirtiera ese dinero en vez de gastarlo, ¿Cuánto dinero me dejaría mensualmente?

Y eso, ¿Cuánto me acercaría a poder dejar de trabajar obligatoriamente para vivir?

¿Cuánto le voy a pagar al banco en este plazo?

¿Cuánto voy a pagar en total al finalizar el préstamo? Multiplique la cuota por 12 meses por los años del préstamo.

La mayoría de las personas no se hacen estas preguntas ni realizan los cálculos necesarios y si lo hicieran sabrían que muchas de las cosas que “solo son posibles de adquirir con deuda”, se pueden adquirir de contado.

Por ejemplo en un préstamo a 30 años para una casa lo terminan pagando 3 veces al banco, o sea, en los 30 años podrían comprar 3 de esas casas si hubieran ahorrado lo que le daban al banco.

Nosotros creemos que TODO ES POSIBLE sin deudas

Si desea algo como una casa, carro o un viaje, no tiene que endeudarse. Solo tiene que hacerse la pregunta ¿CUÁNDO?. Como decimos en Liber Financultura (escuela online de Libertad Financiera); “El orden de los factores en las finanzas personales, sí altera el resultado final".

Entonces,

¿Cuándo sería prudente comprar un carro?

¿Cuándo sería una buena idea comprar una casa o viajar por el mundo?

Y no siempre la respuesta es HOY. Muchas veces, de hecho, la mayoría de veces es algo que podría esperar para evitar una deuda.

Hacerse esa pregunta le alejará de la trampa en la que caen la mayoría de las personas al no tener las herramientas para hacer un análisis a su favor, y al no detenerse a cuestionar siquiera.

Entre menores sean tus obligaciones mensuales (y eso incluye no tener deudas o tener menos deudas) más rápido alcanzará sus metas financieras y un retiro anticipado (o libertad financiera) que desea.

¿Qué puede hacer si ya tiene una deuda y desea terminarla?

Hay un sistema que se llama “bola de nieve”, que es el que ha permitido a nuestros alumnos pagar todas sus deudas en unos cuantos meses y que lo enseñamos en los programas de una forma muy personalizada.

Usted puede investigar sobre este método y comprar un libro “La Transformación Total De Tu Dinero” del autor Dave Ramsey.

Es un método casi “gratuito” que puede aprender de forma autodidacta y le va a dar un plan fácil de seguir para salir de deudas de una forma muy rápida sin tener que invertir mucho dinero o tiempo para lograrlo.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.