Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


"Es evidente que en todo cuerpo policial del mundo hay corrupción"

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 julio, 2008



Ministra de Seguridad afirma que problema de deshonestidad procede desde antes de su llegada
“Es evidente que en todo cuerpo policial del mundo hay corrupción”

Se impartirán cursos de formación humana durante la carrera policial para evitar casos


Pablo Mora
[email protected]

Una formación ética, humanística, con énfasis en el correcto tratamiento de la víctima y el victimario, serían las armas con que el Ministerio de Seguridad enfrentará el problema de la corrupción policial en Costa Rica.
Esa fue la respuesta que brindó Janina del Vecchio, ministra de Seguridad, al artículo publicado ayer por LA REPUBLICA en el que se evidenció la falta de confianza de la opinión ciudadana en las fuerzas represivas, debido en parte a recientes casos de presunta corrupción de los que varios oficiales son investigados.
Las medidas fueron dadas a conocer durante un acto de graduación de 508 policías celebrado ayer en la Plaza de la Cultura.
Pero la formación ética no quedaría solo en la preparación para ejercer la carrera policial, pues la idea de Del Vecchio es que esta se mantenga durante toda la función pública de sus subordinados.
“Yo soy una académica y creo que la educación es la respuesta más apta para el problema de la corrupción en la policía. Se necesita una formación transversal. Eso sí, aclaro que tendremos tolerancia cero con este tema. No puede haber ningún tipo de condescendencia y si tengo que sacar a decenas de oficiales, así lo haré”, expresó la Ministra.
La funcionaria también reaccionó ante las estadísticas de la Escuela de Matemática, que indican que cerca de un 80% de los costarricenses considera a la policía como” sobornable”.
“Es evidente que en todo cuerpo policial del mundo hay corrupción. Además esta situación data desde antes de mi llegada al Ministerio”, justificó Del Vecchio.
A juicio de la Ministra estos son solo “casos aislados”, pues la
mayor parte de la Fuerza Pública mantiene un buen comportamiento.
Sobre los nuevos oficiales que recibieron ayer el título, Del Vecchio afirmó que espera de ellos un servicio fiel, transparencia y que no desmayen en el cumplimiento de su trabajo.
Estos nuevos policías trabajarían con la prevención del delito en lugar de
recurrir a la represión de este. El proyecto habría iniciado con un programa de prevención contra el consumo de crack en Limón, con el que se pretende rescatar a los indigentes de ese vicio y así restar fuerza a la delincuencia.
“También esperamos intensificar el trabajo con las fuerzas vivas de las comunidades. De esta forma, todos juntos trabajando integralmente, podremos sacar a muchas personas del vicio, a estos enfermos que son potenciales maleantes”, especificó Del Vecchio.