Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Economistas tienen posiciones encontradas en la materia

¿Es adecuado aumentar impuestos para mejorar la economía?

Ampliar o modificar tributos existentes forman parte de las iniciativas

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 07 mayo, 2020

Silvia González
“Existen muchas obligaciones de naturaleza fiscal que generan dolores de cabeza, y los contribuyentes requieren un respiro”, considera Silvia González, de Grant Thornton. Archivo/La República


Esta semana surgió, como recomendación, la posibilidad de aumentar impuestos para mejorar la recaudación y poder atender la crisis en lo productivo y social.

Pero ¿qué tan acertada sería la medida en estos momentos? La respuesta muestra una división marcada en distintos sectores.

Lea más: Empresas pagarían contribución solidaria por emergencia del Coronavirus

Hay quienes lo ven como una salida para reactivar la economía, pero también quienes consideran que el bolsillo de los ciudadanos ya no da para más.

Lea más: Más impuestos… ¿Es en serio?

A continuación, la posición de sectores consultados por La República.


¿Qué opinan?


Discrepancias en imponer nuevos tributos o no, se evidencian en comentarios de especialistas.

Gerardo Corrales

Economista
Independiente


Aunque disguste, hay que pensar en impuestos temporales por motivo de emergencia, que toquen aportes solidarios de salarios más altos, pensiones de lujo y sobretasa a utilidades de grandes empresas no afectadas.
Pero gravar zonas francas es un error, está generando empleo; más bien otros países incentivan la llegada de inversión extranjera, nosotros no podemos desestimularla.

Eliécer Feinzaig

Economista
Independiente


Cada vez que hay una crisis que requiere de más gasto público, recurrimos a incrementar impuestos, lo que afecta la competitividad del país.
En estos momentos no podemos pretender salir de esta crisis castigando los bolsillos que ya están golpeados, sería matar lo poco que queda del tejido productivo.

Silvia González

Socia de Impuestos & Legal
Grant Thornton


No podemos pensar en nuevos impuestos, los contribuyentes requieren un respiro. La solución, antes con el déficit fiscal, y ahora, es más bien provocar la activación económica.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente


No estoy de acuerdo con ampliar bases tributarias ni meter nuevos impuestos. Se necesita darnos cuenta dónde está el gasto corriente del Estado que más bien sea una carga y no aporte nada, hacer recortes necesarios en instituciones sin miedo, así como armonizar salarios públicos.



NOTAS RELACIONADAS


“Dada la urgencia del contexto económico y social actual; este compilado de ideas representa desde ya una propuesta concreta ante la clase política”, dijo Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados. Archivo-Shutterstock/La República.

Impuesto a zonas francas, a la riqueza y pensiones de lujo, proponen sindicatos frente al Coronavirus

Miércoles 22 abril, 2020

En el documento se encuentran medidas para aportar liquidez financiera al Estado y fortalecer el sistema tributario de cara a la emergencia.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.