Enviar
Sala Cuarta declaró inconstitucional el procedimiento con que los legisladores aprobaron el último proyecto de la agenda de implementación
Error de trámite pone en riesgo vigencia del Cafta

• Gobierno empezará a tramitar hoy una nueva extensión del plazo con Estados Unidos para aprobar todos los requisitos
• Empresarios de sectores textil y atunero se muestran preocupados, pues preferencias arancelarias caducan el 30 de setiembre

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) está en peligro.
De nuevo un error de procedimiento de los legisladores puso en riesgo la entrada en vigor del acuerdo comercial, pero en esta ocasión con el agravante de que el yerro salió a relucir 18 días antes del vencimiento de la prórroga otorgada a Costa Rica para que cumpliera con los requisitos para que el tratado comercial pudiera quedar en pie.
Ayer al mediodía la Sala Constitucional declaró ilegal el procedimiento con el cual los legisladores aprobaron el último proyecto de la agenda de implementación.
Cuatro de los siete magistrados determinaron que se cometió el error de no consultar el proyecto de Derechos de A
utor a los pueblos indígenas, como establece un convenio vigente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este señalamiento de la Sala Constitucional pone en riesgo la entrada en vigencia del acuerdo, pues Estados Unidos había dado como plazo para su aprobación definitiva el 30 de setiembre.
“Respetamos la resolución de la Sala, pero ciertamente no vamos a poder cumplir con el plazo, lo ideal es que el Presidente deposite todo lo que hasta el momento tenemos aprobado y solicite una nueva prórroga”, dijo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Si bien los magistrados no objetaron el fondo del proyecto, en el transcurso de los próximos días, antes del 30 de setiembre, será imposible enmendar el error debido a los plazos que se deben cumplir en el trámite legislativo, por lo que a partir de hoy el Poder Ejecutivo empezará a negociar una nueva ampliación del plazo para aprobar los requisitos.
“Antes debemos conocer el fallo completo de la Sala, sin embargo, ya sabemos que será imposible enmendar el error de procedimiento y asegurar el cumplimiento en la fecha pactada, vamos a empezar a negociar un nuevo plazo”, dijo Laura Chinchilla, presidenta de la República en ejercicio.
La resolución de la Sala y la intención de solicitar la nueva prórroga inquietó ayer al sector empresarial. Representantes de los textiles y atuneros son los que más preocupados se muestran, pues las preferencias arancelarias de las que gozan, en el marco de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, vencen el 30 de este mes, junto con la prórroga del Cafta.

Ver comentarios