Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Erradicar la desigualdad de género

| Lunes 10 septiembre, 2012



Erradicar la desigualdad de género
Marcela Lagarde presentó en el país un foro sobre desigualdad de género

¿Cómo inicia su camino en la defensa de las mujeres?
El momento de desarrollar una conciencia específica de género fue después del 68. En México hubo un movimiento estudiantil muy importante, popular, que fue muy trastocador de la cultura, de las costumbres de como éramos antes. El movimiento fue reprimido y nos derrotaron militarmente, fue terrible. De ahí nos repusimos y salimos a democratizar el país.

¿Cuál libro ha marcado más su trayectoria en la faceta de escritora?

“Madresposas, monjas, putas, presas y locas”, lo publiqué hace 25 años y va en la quinta edición, la semana anterior lo festejamos y decían las presentadoras que es un best seller del feminismo en México, América Latina y España. Es un libro académico que nunca escribí para que fuera leído, fue mi tesis doctoral; por avatares de la vida el libro obtuvo un premio, una parte era dinero y otra publicarlo y a partir de ahí se agotó la primera vez, ha tenido varias reimpresiones.

¿Qué la impulsó a unir esa lucha por la mujer con la legislatura en un partido político?

Están unidas, la teoría, la academia, la acción legislativa que hice, todo para mí es una sola cosa, es una manera de potenciar lo que hacemos y de no tener que convencer a cada persona sino que se puedan crear elementos tan importantes como leyes, acuerdos y pactos.

¿Cuál es el factor que más ha promovido en la defensa de las mujeres?

Es una propuesta política de cambio muy profundo en nuestros países que articule una transformación económica y social para lograr erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres.

¿Qué propone para evitar la impunidad de los delitos contra la mujer?

Logramos aprobar una ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Crear esa ley ha sido un esfuerzo intelectual y político de movilización de grupos de mujeres y redes.

¿Cuál es la problemática que se vive en cuanto a derechos humanos?

Se violan de manera inaudita, una de ellas es el de una vida libre de violencia, lo mejor es que los estados en el mundo se modifiquen para ser garantes de estos derechos humanos. En México las autoridades han reconocido 70 mil personas muertas violentamente en seis años, es brutal.

¿Qué ha podido analizar de la situación de Costa Rica en esta materia?

Tengo varias publicaciones escritas sobre eso. Quiero aprender de la situación en Costa Rica.

¿Qué la impulsa a seguir trabajando por la defensa de las mujeres?

Yo me levanto todos los días a continuar con esto, tenemos que hacer la crítica de esa cultura de la exaltación de la violencia.

María Fernanda Cisneros
[email protected]