Erika Bagnarello graba su tercer documental
Erika Bagnarello comenzó a grabar su tercer documental el pasado 31 de octubre. En la foto aparece en el set de grabación de su primera película “Primero de enero”. Cortesía Darwin Ayala/La República
Enviar

AUDIOVISUALES

Erika Bagnarello graba su tercer documental

La realizadora tica sigue los pasos de una paciente con cáncer, cuya lucha y visión positiva son inspiradoras

Una paciente con cáncer, quien tiene una visión muy positiva de la vida a pesar de las adversidades y que busca lograr sus sueños, inspiró a la realizadora costarricense Erika Bagnarello a hacer un nuevo documental.
La directora inició el pasado 31 de octubre las grabaciones de su tercer trabajo audiovisual en ese formato, el cual narra algunas de las vivencias reales de Gigi Khangi, quien lucha contra la enfermedad.
La protagonista, de 38 años, tiene cáncer de pulmón en etapa cuatro y Erika sigue sus pasos en diferentes actividades como en su tratamiento holístico, que ella decidió tomar, luego de que la quimioterapia no le funcionaria.
Además la acompaña a cumplir una lista de deseos que ella tiene pendientes y que espera lograr antes de fallecer.
Bagnarello conoció a Khangi hace unas tres semanas y desde que escuchó su historia, y la valentía con la que está asumiendo este proceso, decidió hacer el documental.
Las grabaciones se han ido haciendo día a día conforme a las actividades de Gigi y según lo permita su salud. Por ello Erika la acompaña sola, con su cámara y un micrófono para registrar todo lo que ocurre.
“Porque es un caso particular no quiero cerrarme a una metodología tradicional (de grabación), porque realmente no tengo ningún control de lo que vaya a suceder dentro de la vida de ella y en general con el documental. Yo sí quisiera filmar y lo he hablado con ella, los meses de noviembre, diciembre y enero, acompañarla intensivamente y ver si podemos lograr cumplir la mayoría de los deseos que ella tiene”, comentó la directora.
“En cuanto a la lista de deseos, vamos haciéndolos conforme vayan surgiendo; a mí me encantaría filmarlos todos pero algunos ella ya los había hecho, otros no sé porque son más complicados, como los viajes, pero siempre está la esperanza de que se puedan cumplir”, añadió.
La realizadora tica dijo que no tiene una fecha para presentar el documental y comentó que está consciente del impacto que tendrá el trabajo.
“La idea tiene varias aristas: primero lo que quiero contar es la valentía de una persona que está en una situación adversa y está tomándolo por el lado positivo, en el sentido que quiere seguir viviendo su vida al máximo haciendo esta lista de cosas, y por el otro está siendo totalmente abierta, vulnerable y transparente con el público contando su historia”, explicó la directora.
“Yo creo que a partir de ahí se van a abrir varias discusiones, como por ejemplo el tema de diferentes opciones en cuanto a tratamientos para el cáncer, y también el apoyo a los pacientes que están sufriendo enfermedades terminales. Ella lo que hace es inspirar a muchas personas a vivir su vida al máximo, entre ellas a mí, por eso decidí hacerlo”, agregó.
Quienes quieran conocer más acerca de Gigi Khangi, pueden visitar la cuenta en Facebook “Gigi LOL: Living Out Loud”, en la que ella misma va escribiendo cómo se siente y sus sueños.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios