Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ACCIÓN


Equipos pierden hasta un 80% de taquilla por jugar en horario de la tarde entre semana

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 19 septiembre, 2018

La poca asistencia a estadios se agudiza en partidos a las 3 p.m. entre semana.
La poca asistencia a estadios se agudiza en partidos a las 3 p.m. entre semana. Facebook UCR FC/La República


Para algunos equipos de Primera División traer afición a los estadios es toda una proeza y por si fuera poco, los “no tradicionales” deben jugar algunos de sus partidos en casa en horarios poco convencionales, en los que atraer un centenar de aficionados es una gesta.

Los clubes principalmente influenciados por las televisoras que manejan los derechos de transmisión deciden a qué hora se jugarán los encuentros y debido a obligaciones con el calendario, en ocasiones es necesario realizar la jornada entre semana.

Debido a que los seis juegos de la fecha no se pueden realizar en horario nocturno, por lo general son los equipos “no tradicionales” que juegan como locales quienes tienen que conformarse y jugar a las 3 p.m.

Consultados por LA REPÚBLICA, los clubes confirmaron que la afectación es total los días en que juegan en este horario, y llegan a perder hasta un 80% de las ganancias.

“La afectación es total para nosotros cuando jugamos miércoles, porque no solo el horario nos afecta sino que no jugamos en Pérez Zeledón por el cambio de cancha. Los días que jugamos entre semana en la tarde dejamos de percibir entre el 70% y el 80% por ingresos de taquillas”, señaló Daniel Araya, encargado de prensa del Municipal Pérez Zeledón.

Estos días llegan a vender alrededor de 100 boletos.

La afectación es aún mayor cuando reciben en estos horarios a Saprissa, Alajuelense y Herediano quienes son los que mayor cantidad de público aportan.

“Por dicha tenemos solvencia económica por parte de los patrocinios, más del 70% de nuestros gastos como planillas y pagos administrativos se mueve por patrocinios y derechos de transmisión”, agregó.

Ante esto los equipos han tenido que incurrir en estrategias de mercadeo para atraer al público en ese horario.

En Pérez Zeledón más allá de no generar ingresos, la preocupación recae por la falta de acompañamiento al primer equipo y por ende a los socios les permiten llevar un acompañante sin costo alguno.

La UCR aseguró que las pérdidas económicas por jugar en esta franja horaria es de un 45% aproximadamente y hasta un millar de personas menos se acercan al estadio en comparación a los fines de semana.

“Para atraer a personas a las 3 p.m. permitimos que estudiantes con carné pagan la mitad de la entrada y niños menores de cinco años y adultos mayores a 60 entran gratis”, comentó Edward Quintero, gerente general de la UCR Fútbol Club.

Por otra parte, si también deben recibir a los “grandes” en este itinerario, les resulta aún más perjudicial.

“Contra equipos pequeño el aficionado calcula mucho el rival y en qué posición está en la tabla. Nosotros ponemos contra equipos pequeños los boletos en precios de ¢2 mil sol y ¢3 mil sombra, y contra equipos grandes apenas subimos ¢1 mil cuando es entre semana”, señaló Juan Robles, encargado de prensa de Limón FC.

Debido a la falta de luz de algunos estadios los equipos no pueden solicitar jugar de noche.

Esta temporada ya se jugaron cinco encuentros en la tarde un miércoles en las fechas ocho y diez y todavía restan partidos a mitad de semana en las jornadas 14, 17 y 21.

El Campeonato Nacional Apertura 2018 disputará la 12.ª fecha este domingo para así cerrar la primera vuelta.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.