Epsy quiere más centros de votación
“Definir un número muy bajo de centros de votación podría hacer nulo el derecho de los costarricenses a participar en nuestra convención”, indica Epsy Campbell. Archivo/La República
Enviar

Elección interna en el PAC sube de tono

Epsy quiere más centros de votación

Califica de “ocurrencia” propuesta de rivales

Un mínimo de 411 centros de votación exige Epsy Campbell, precandidata del PAC, para la convención interna del partido.

201305232320040.n66.jpg
De lo contrario, la elección del candidato rojiamarillo sería “antidemocrática”, pues no se permitiría una verdadera participación ciudadana, ya que los electores tendrían que desplazarse muchos kilómetros para encontrar una escuela o colegio que reciba sus votos.

De esta forma, la aspirante se refiere a la propuesta que sus rivales Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís y Ronald Solís hicieron a inicios de esta semana y en la cual, recomiendan al partido el establecimiento de un máximo de 150 recintos de votación para todo el país.
En 2009 cuando Campbell enfrentó a Ottón Solís por la candidatura del Partido en una contienda cerrada —solo con la gente inscrita en el partido—, los rojiamarillos definieron 411 escuelas y colegios para recibir a los votantes.
Por esta razón, la aspirante reclama que ahora quieren hacer una elección con un padrón electoral de 3 millones de votantes, pero con solo 150 lugares para ir a votar.
“Definir un número muy bajo de centros de votación podría hacer nulo el derecho de los costarricenses a participar en nuestra convención. La propuesta de los precandidatos, en la que no se conocen los criterios técnicos, ni se respetan los parámetros del ordenamiento jurídico es antidemocrática”, expresó Campbell.
El fin de semana anterior el PAC realizó una Asamblea Nacional con el objetivo de determinar entre otras cosas, el tipo de convención que utilizaría para elegir su candidato.
No obstante, los cinco precandidatos y los asambleístas no pudieron ponerse de acuerdo, por lo que Olivier Pérez, presidente del PAC, dio a conocer que a finales de mes convocará a una nueva reunión.
El grupo de los tres aspirantes basa su propuesta en que el partido no tiene los recursos económicos para financiar una elección que costaría más de ¢150 millones.
Asimismo, concuerdan en que no hay tiempo suficiente.
En el caso hipotético de que la Asamblea se decante por la posición conjunta de esos tres precandidatos y en el supuesto de todos los electores asistan, cada centro de recibiría 20 mil votos.
“Buscamos una propuesta equilibrada entre una convención abierta y cerrada ante la coyuntura que vive el partido”, expresa el aspirante Luis Guillermo Solís.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios