Enviar
Técnico en atención médica sería solución a necesidades de poblaciones mayores y de discapacitados
Envejecimiento abre nuevo mercado laboral
En cincos años se proyecta la apertura de un mercado laboral para más de 25 mil de estos profesionales

El envejecimiento de la población y el número de personas con alguna discapacidad están provocando una alta demanda de personal capacitado para atender las necesidades de salud de estos grupos, de ahí que para los próximos cincos años se proyecte la apertura de un mercado laboral para más de 25 mil técnicos en salud.
Tanto en hospitales como en los centros de cuido de personas de la tercera edad es evidente la carencia de personal técnico capacitado para su atención, lo que ocasiona en la mayoría de los casos el sufrimiento de complicaciones médicas, lesiones de cadera o musculares producto de una caída.
Y es que a pesar de que en el mercado de salud nacional hay más de 35 mil profesionales, entre médicos y enfermeros, el salario de estos profesionales no puede ser cubierto por las familias o centros de cuido, por lo que deciden contratar personal con limitado conocimiento en la atención de pacientes.
Ante este escenario, el sistema de salud enfrentará retos importantes, especialmente con una mayor demanda a causa del aumento de personas con necesidades de tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes y las relacionadas con el corazón.
Debido a la población que sobrepasa los 65 años que se proyecta llegará a sumar 2 millones en 2060 la Caja Costarricense de Seguro Social no solo tendría un colapso hospitalario, también financiero; ya que, por ejemplo, el costo a setiembre pasado por estancia de un solo paciente internado era de alrededor ¢340 mil diarios.
Si se ve desde una proyección a 2016, el país afrontará una demanda de más de 25 mil técnicos en atención y asistencia a pacientes crónicos y personas de la tercera edad, aseguró el médico Amado Reyes, cofundador del Instituto de Innovación y Tecnología.
“Sabemos que la mayoría de las personas vive su enfermedad en la casa. Un profesional técnico que tenga conocimiento de anatomía, sepa interpretar órdenes médicas y que las aplique, no solo es de ayuda para la familia, sino que abre la posibilidad de emplearse en cualquier circunstancia. Ya sea con una familia, en una empresa o en hospitales”, aseguró Reyes.
La necesidad de este técnico no solo se ve en el mercado de la salud. Reyes es claro en que “ante ese vacío en el mercado de técnicos en salud, varios médicos y especialistas en el tema de educación abrieron las puertas del Instituto y comenzar a preparar el personal técnico que tendría opción de empleo en los próximos años.
Este técnico, al tener conocimiento sobre procedimientos de esterilización podría trabajar hasta en plantas de productos alimenticios, médicos e incluso en el mercado de turismo médico, señaló Sandra Cerdas, abogada y especialista en educación técnica.
“Podemos decir que en la actualidad el mercado del turismo médico en Costa Rica está en aumento. Este técnico sería muy necesario porque el visitante tendría la compañía de un experto que lo ayudaría no solo con aspectos propios de un tratamiento, también en el cuido personalizado”, concluyó Cerdas.
La carencia de un técnico en atención médica a personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas abre un mercado, por lo que podría considerarse como la nueva opción de carrera a tomar en cuenta.

Cristian Leandro
[email protected]

Ver comentarios