Enviar
Pensionados de Estados Unidos seguirán invirtiendo en bienes raíces locales, pese a que sus ahorros han sido afectados
Magnate de Wall Street confía en Costa Rica
La economía mundial no se recuperará pronto, asegura Henry Kaufman

Karen Retana
[email protected]

Presidente de la empresa que lleva su propio nombre, Henry Kaufman, era Managing Director de Salomon Brothers, así como miembro de la junta de Lehman Brothers, además fungió como economista del Banco Federal de Reserva de Nueva York actualmente está haciendo negocios en Costa Rica a través de Avalon Condominios

¿Qué ventajas ve en Costa Rica con respecto a otros países de la región?
Uno de los aspectos que más me agradan es el clima.

¿En qué segmento encuentra oportunidades?
Principalmente en bienes raíces. He estado viendo un gran número de condominios. Veo una oportunidad de migración fuerte de personas retiradas para mantener su calidad de vida que ha sido fuertemente golpeada y Costa Rica es la opción a un costo menor.

¿Cómo se han visto afectados los fondos de retiro en Estados Unidos?
Los fondos de ahorros se han visto muy afectados en hasta un 40%.

¿Con quién ha estado conversando en Costa Rica sobre inversiones?
He estado en negociaciones con varios desarrolladores, quisiera invertir acá en proyectos dirigidos para personas retiradas que han perdido parte de sus recursos.

Empresas como Bear Stearns, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Lehman Brothers fueron asesoradas hace algunos años por usted, ¿cuál es su opinión sobre lo ocurrido en Wall Street?
Es una situación terrible que nunca debió ocurrir. Estas corporaciones crecieron en un tamaño inmanejable y fueron manejadas por accionistas y no por socios. Los socios manejaban las compañías con responsabilidad mientras que los accionistas disponían de los fondos y los arrojaban a las cuentas personales y manejaron todo con codicia.

¿Cuánto más se prolongará la crisis?
Por mucho tiempo, por años.

¿Cuál es su opinión sobre las políticas que ha implementado el presidente Obama para paliar la crisis?
Ha sido una erosión lenta del capitalismo y están entrando a una fase de socialismo muy parecido al modelo sueco. Lo que me preocupa es que los responsables de ocasionar la crisis como Goldman Sachs y Bank of America, entre otros, no supieron anticipar lo que venía y ahora están a cargo de buscar la solución con el gobierno de Obama.

¿Cuáles son los principales cambios que traerá la crisis a los inversionistas?
La credibilidad fue destruida y después de eso ningún sistema financiero va a caminar bien.

¿Cuál es su consejo para los nuevos corredores que no tienen la experiencia?
Buscar un mentor y convertirse de un estudiante novato en uno sabio. Aprender de los mejores y tener la apertura para instruirse.

¿Cómo logró rentabilidad en 2008?
Mientras algunos invertían e invertían en bonos de Wall Street yo aposté por los bienes raíces. Esto en contra de lo que todos pensaban que era buen negocio, pero en 2008 la gente perdió dinero y mis inversiones florecieron.

¿Por qué escogió otras zonas para invertir fuera de Estados Unidos?
Estados Unidos se torna con un futuro difícil. Los presupuestos de ese país han sido restringidos y no tienen el dinero para operar. En su lugar el capital se ha destinado a salvar corporaciones que han recomendado los expertos dejarlas quietas para depurar el sistema.

¿Es recomendable seguir financiando a estas empresas?
Estados Unidos no tiene capacidad para seguir manteniendo por mucho tiempo inyectar recursos a las compañías. Tiene que pedir prestado a China, Arabia Saudita y Corea del Sur que compran los bonos de los Estados Unidos, pero ¿qué pasa cuando los dejen de comprar por ser poco atractivos?


Datos personales


Nombre: Henry Kaufman

Ocupación:
Inversionista

Nacimiento:
Alemania, 1927

Logro Profesional:
Haber sido un corredor interno mayor de Wall Street donde fue expedito a transacciones entre grandes empresas por sumas de millones de dólares

Pasatiempos:
los números


Ver comentarios