Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Entrene su carácter

Melissa González [email protected] | Martes 07 septiembre, 2010



Entrene su carácter


El buen carácter es un requisito de todo líder, quien es un constructor de una cultura.
“Lo que él modela, permite y reconoce se convierte en el código implícito del comportamiento de las personas en la organización. Si el líder es servicial, sensible y cumple con sus compromisos, el resto del equipo entenderá que esa es la mejor manera de proceder. Lo mismo sucede cuando se manifiestan comportamientos inadecuados”, comentó Marco Soto, representante para Costa Rica de la organización Carácter Primero.
Teniendo en cuenta que el comportamiento tiene sus raíces en el carácter de las personas, un entrenamiento, a criterio de Soto, puede crear conciencia de que lo más importante es ayudar a crecer a las personas en su máximo potencial, mediante cualidades universalmente reconocidas como la sinceridad, determinación e iniciativa.
Por ello, Carácter Primero llevará a cabo un taller sobre este tema en el país.
“Algunas organizaciones incentivan a mentir, robar y engañar. Si lo único que importa son los resultados, las personas entenderán que hay que alcanzarlos sin importar los medios. El énfasis en carácter provee a la persona con un ‘mapa’ ético que le ayuda a tomar las decisiones correctas. Carácter es hacer lo correcto, aun cuando nadie me está mirando”, agregó.
Por otra parte, se considera que el mayor enemigo de un líder es su propio orgullo, algo que va creciendo conforme asciende en algunos casos, olvidando que lo logró mediante cualidades como creatividad, discreción y humildad.
“Todas las personas tenemos puntos ciegos, pero el líder debe ser consciente de que los sigue teniendo aun cuando experimente el éxito y que cada vez son más visibles. Las personas verdaderamente exitosas e son las que saben que el proceso de desarrollo continuo de su carácter determina su futuro”, dijo Soto.
Si quiere participar en el taller sobre carácter, llame al 2296-1392.

Melissa González
[email protected]