Enviar
Entregados premios a TV mundial

Serie argentina que busca hijos de desaparecidos fue la única acreedora latinoamericana en ganar un Emmy Internacional, el pasado lunes

Buenos Aires
EFE

El premio Emmy que recibió la producción argentina “Televisión por la identidad” a la mejor miniserie “ayuda a que más emisoras difundan la búsqueda de hijos de desaparecidos en la última dictadura”, señaló Alba Lanzillotto, dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo.
“Este galardón es muy importante para difundir el tema del robo de bebés (durante la dictadura). Pero también es destacable que se lo den a un canal de televisión que siempre ha hecho otro tipo de programas. Es bueno que sea digno de un premio”, manifestó Lanzillotto.
La serie, emitida en 2007 por el canal argentino Telefé y que narra el drama de las Abuelas de la Plaza de Mayo, ganó el lunes el galardón más importante de la 36 edición de los Emmy Internacionales celebrada en Nueva York.
“Este premio significa una gran alegría que nos alienta a seguir peleando en esta búsqueda, porque aún falta recuperar la identidad de muchos nietos. Definitivamente, marca un precedente”, destacó el legislador porteño Juan Cabandié, uno de los 93 hijos de desaparecidos que recuperaron su identidad.
La experiencia de Cabandié fue una de las historias reales que integraron el programa, que retrata la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
El legislador oficialista, de 30 años, recuperó su identidad hace cuatro años tras descubrir que sus verdaderos padres habían sido torturados y asesinados por los organismos represivos de la dictadura en dependencias de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde él nació.
En la búsqueda de Cabandié, cuyo supuesto padre era miembro de las fuerzas de seguridad de Argentina, ayudaron las Abuelas de Plaza de Mayo, que aún indagan por la suerte de más de 400 nietos.
Cabandié y Lanzillotto coincidieron además en que el premio muestra que “la televisión basura no es lo único que puede tener éxito”, ya que la serie “no solo fue premiada, sino que al momento de ser emitida tuvo una amplia repercusión”.
Ver comentarios