Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



BLOG


Entrega Especial: ¿Cómo logró Chile sus primeros 100 buses eléctricos? 1a Parte

Mónica Araya [email protected] | Miércoles 06 febrero, 2019


Hace pocas semanas, Santiago sorprendió al mundo al inaugurar su gran flota de buses 100% eléctricos. Es la más grande de la región y la segunda en un país en desarrollo después de China.

 Por lo tanto nos debe alegrar que este hito se marque en nuestra región latinoamericana – que no se diga que esta tecnología “es un lujo de país europeo”- porque China es el líder pues su flota supera con creces las de Europa y Estados Unidos juntas. 

Se estima que al ritmo que va la región y con todas las compras en 2019 América Latina acabaría con más buses eléctricos que EE.UU.

Me gustaría contarles esta historia porque estuve en Santiago por varias semanas – la historia me interesa – y celebro este logro no para apagarnos por lo escandalosamente atrasados en Costa Rica sino para pellizcarnos e inspirarnos porque la lección chilena es clara: se requiere liderazgo del sector privado para que esto funcione y a la vez esto llama a la innovación en el financiamiento y modelos de negocio. 

El rol del Ministerio de Transporte ha sido claro: ser ágil, sentar reglas y adaptarse a las nuevas tecnologías. De hecho el Presidente Piñera quiere posicionar el país como líder en movilidad eléctritica y meta es crecer la flota de vehículos eléctricos diez veces al 2022 – buses, autos, scooters y motos.

De lo que he aprendido les comparto las respuestas a las preguntas más frecuentes que ustedes me han hecho en redes (ver abajo el Facebook LIVE con La República).

¿Cuántos buses son y cuándo los lanzaron?

A Santiago llegaron ya 203 buses 100% eléctricos. Los primeros 100 buses ya están integrados en tres líneas del Transantiago, el sistema de buses de la zona metropolitana.

Fueron lanzados el 13 de diciembre de 2018 y en las primeras cuatro semanas movieron 1.200.000 pasajeros.

Foto de BYD de los 100 buses elétricos lanzados en diciembre 2018

Foto de BYD de los 100 buses elétricos lanzados en diciembre 2018

¿Qué tipo de buses eléctricos son?

En el mundo hay dos tipos de buses 100% eléctricos: buses con batería (“battery-electric”) y buses con pilas de combustible (“fuel cells”) también conocidos como buses impulsados por hidrógeno, como “Nyuti” de Ad Astra. Ambas tecnologías tienen en común que no tienen muflas, no hacen ruido y no usan una gota de diesel o gasolina.

La gran mayoría de buses eléctricos en el mundo son de batería así como los 203 buses de Chile. Los primeros 100 que ya operan en Santiago son de BYD - modelo K9FE, fabricados en China. El bus mide 12 metros y le caben 81 pasajeros, con 31 asientos. Tiene una batería en el techo y otra en la parte trasera (ver video abajo). Tiene un rango de 250 km. Son 3 veces más eficientes que los antiguos buses a diésel. Los buses se recargan en unas 3.5 horas y esta recarga se hace en la madrugada. 

Además tienen aire acondicionado (¡esto ha sido un éxito con conductores y usuarios!), asientos acolchados y espacio amplio para personas con discapacidades. Por si fuera poco, tiene WiFi gratis y entrada USB para cargar los celulares.  

Estos operan en tres líneas de Transantiago. Aquí está el video de un bus operando, esta línea (516) la usan 127 000 personas.

En la siguiente entrega compartiré más detalles sobre los buses eléctricos en Chile.