Entre trabajo y trabajo
Enviar
Entre trabajo y trabajo

¿Desempleado por largos periodos? Desarrolle una estrategia para que no se vean afectadas nuevas oportunidades laborales

Melissa González
[email protected]  

Tener un currículum impecable es la meta de todo ejecutivo para dejar una excelente impresión en posibles empleadores, quienes valorarán puntos como la estabilidad laboral.
¿Qué pasa cuando usted ha estado desempleado en ciertos periodos? Pues existen formas para lograr que esos lapsos en su currículum no afecten.
Para comenzar, hay periodos aceptables e inaceptables de desempleo, depende de cada situación.
“Los profesionales en recursos humanos no toman solamente la etapa de desempleo como referencia para rechazar al candidato, pero puede afectar negativamente la decisión de contratación”, expresó Marisol Fernández, especialista en recursos humanos.
Estos periodos pueden ser compresibles cuando se tome de tres a seis meses buscando trabajo, cuando decididamente no empiece a buscar hasta un mes después de terminar una relación laboral con la clara intención de vacacionar, luego de un periodo continuo y muy largo de trabajo.
Otras razones, según Fernández, es porque se estuvo recuperando emocional o físicamente de alguna pérdida grave o alguna enfermedad o estudiar a tiempo completo, y comprueba la finalización de ese proyecto.
“No es muy bien visto que una persona prolongue demasiado la tarea de buscar ocupación con la excusa de no encontrar un trabajo que se acople a la persona o por tener apoyo financiero de los papás en una edad adulta”, comentó.
Esta última razón no es bien vista porque muestra desinterés en establecer un compromiso a largo plazo con una actividad de responsabilidad.


Consejos útiles

Si lo que le preocupa son los periodos de desempleo en su currículum:

Piense en otras actividades que haya hecho en ese periodo.
Puede haber obtenido experiencia relacionada al trabajo aunque no le hayan pagado. En la sección de “Experiencia” puede agregar trabajos voluntarios, desarrollo comunitario, proyectos especiales, consultorías, cursos, entre otras.

Factor cronológico
Los periodos sin empleo son menos aparentes si elimina los meses y solo usa el año en el historial cronológico. Convierta otros apartados de su currículum en puntos fuertes, para que el factor cronológico sea menos importante.

Mencione sus habilidades
Las habilidades y competencias se van adquiriendo según la experiencia adquirida en cada trabajo, por lo que es un muy importante mencionarlas, ya que puede convertirse poco a poco en especialista de algún tema.

Actualización
Si está regresando a trabajar después de una larga ausencia, demuestre que se ha mantenido actualizado de los cambios que ha experimentado la industria.

Fuente: Erika Martínez, gerente de Manpower Costa Rica 



Currículum a prueba de despidos masivos

• Si se ve involucrado en un despido masivo, actualice su currículum inmediatamente y asegúrese de mostrar claramente sus logros más recientes.
• Solicite a su antiguo empleador o ex compañeros de trabajo que le proporcionen cartas de referencia. Puede incluir en el “Resumen de Habilidades” una cita positiva de esas cartas.
• No use la expresión “al presente” para indicar el estatus cronológico de su actual puesto; coloque el año que transcurre.
• No incluya en su currículum la razón por la cual dejó su último empleo, solo explíquelo en la entrevista si es que se lo preguntan.
• Lo más importante en la elaboración de su hoja de vida es ser objetivo, piense en que la persona que lo va a entrevistar se tomará entre dos y tres minutos en leerla, por lo que además de contener la información acertada de manera concreta, esta no debe pasar de dos cuartillas.

Fuente: Erika Martínez, gerente de Manpower Costa Rica

Ver comentarios