Enviar
TECNOLOGIA
Entre la animación digital y los efectos visuales

Ron Brinkmann y Culley Bunker, “gurús” de esos campos, conversaron con Magazine sobre la expansión que están teniendo esas herramientas en el mundo

El uso de la animación digital y los efectos visuales se está expandiendo y evolucionando en todo el mundo, debido a que cada vez tienen más demanda y al auge de nuevas herramientas tecnológicas.
Esa es la opinión que tienen Ron Brinkmann y Culley Bunker, considerados “gurús” en el campo de la animación y los efectos visuales, quienes estuvieron en el país impartiendo talleres en la materia.
Los expertos consideran que el uso de esas herramientas en las producciones audiovisuales en los últimos años ya no se limita al mercado de Estados Unidos y otras potencias en los audiovisuales, ya que cada vez más países abren sus mercados a esas posibilidades.
Ellos señalan el auge de nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas como la llave que ha expandido este gusto entre las personas y hace que cada vez evolucione más.
“Están creciendo exponencialmente en Estados Unidos también fuera en muchos otros países. Ahora hay países donde se está desarrollando mucho la animación tradicional y digital porque las personas lo están pidiendo, es un fenómeno global que también se está dando Costa Rica. Es un progreso en el que cada vez se pide más y más calidad”, afirmó Bunker, quien es dueño de la empresa Sculley Efects y ha trabajado en películas como “The amazing Spiderman”.
“Cuando comencé en la animación lo difícil era el costo de la tecnología y se limitaba a grandes compañías. Ahora todo el mundo puede hacer efectos visuales en un teléfono, editar películas en un teléfono, no lo puedo creer. Eso hace este negocio muy interesante”, externó Brinkmann por su parte, quien es fundador de Sony Imageworks y cofundador de Nothing Real.
Para los expertos, la película que marcó un antes y un después en el campo de la animación digital fue “Jurassic Park”, dirigida por Steven Spielberg.
“Pienso que en Jurassic Park nos dimos cuenta de que podíamos hacer lo que quisiéramos en la pantalla grande. Fue una transición entre lo físico y mecánico con los dinosaurios y darse cuenta de que se podían hacer gráficos computarizados”, comentó Brinkmann.
Mientras que en el campo de los vídeos musicales destacan los cambios que implantó Michael Jackson con producciones como “Black and White” y “Scream”, legado que siguen artistas como Lady Gaga.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios