Enviar
Entre el arte y los objetos de desecho
El artista colombiano Icaro Zorbar da su visión de las relaciones interpersonales con objetos desarmados y viejos

Carolina Barrantes
[email protected]

Sin importar si sus colores están desgastados o si se muestran frágiles por ser antiguos, algunas partes de televisores desarmados, tocadiscos y cajas plásticas de casetes vacíos darán vida a una nueva exposición en la Fundación TEOR/éTica.
El recinto en Barrio Amón inaugurará mañana una exposición del artista colombiano Icaro Zorbar, en la que trata de hacer un análisis de las relaciones interpersonales, incluyendo su origen, a partir de esos objetos.
Desde su inicio, la colección muestra los aparatos unidos unos a otros como si tuvieran brazos propios, para dar a entender las diferentes facetas que atraviesan las personas entre sí incluyendo el amor.
Algunos de los instrumentos incluso proyectan escenas de conversaciones y cercanía de pareja, en las que las palabras no son necesarias para explicar la unión que hay entre ellos, según comentó el suramericano.
“Me gusta jugar a hacer alegorías, como cuando uno se identifica con una película aunque no narre tu vida; la idea es formular un vínculo en los aparatos que las personas reconozcan”, explicó Zorbar.
En total la exposición incluye cinco piezas, de las cuales la mayoría son videoinstalaciones, y que el colombiano elaboró entre 2005 y lo que va de este año.
Entre las obras más representativas se encuentra “Poco a poco”, que muestra dos tocadiscos, uno sobre otro, como si fueran a abrazarse, y de fondo se escucha la canción ranchera “Llegando a ti”, de María Dolores Pradera.
En el camino de esta aventura también aparece el trabajo titulado “En nuestra mascota”, que incluye un televisor desarmado y cuya pantalla proyecta el vídeo de tres minutos de un gato.
Luego con una imagen bien iluminada, aparece la proyección de unos fósforos que reflejan un sentimiento de cercanía, bajo la melodía del aria “Vocalise” del compositor ruso Sergei Rachmaninov.
Esta será la primera ocasión en la que Icaro Zorbar muestra su arte en el país.
El artista tiene maestría en artes plásticas y visuales, de la Universidad Nacional de Colombia, y ha participado en otras exposiciones en Londres, Argentina, Estados Unidos y en su tierra natal.


Muestra: “De cómo el estado orbital de las cosas puede ser una teoría de conjuntos”, de Icaro Zorbar
Lugar: Fundación TEOR/éTica del Barrio Amón
Inauguración: mañana, a las 7.30 p.m.
Periodo: hasta 12 de junio
Ver comentarios