Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Enterrarán planes eléctricos

Soledad Montero [email protected] | Miércoles 02 julio, 2014



Luis Guillermo Solís quiere impulsar fuentes alternativas

Enterrarán planes eléctricos

Al menos 20% se produce quemando combustible en estos momentos

Los planes para ampliar la participación privada en la generación de energía y  bajar la luz, se atrasarían por lo menos dos años y medio en la Asamblea Legislativa.
Esto se debe a que esta discusión empezará desde cero una vez más tras el retiro o archivo de ese y otros proyectos.
De esta forma los ocho años de trabajo que se utilizaron para discutir este tema, serán enterrados sin importar todo el tiempo y esfuerzo que se les dedicó.
En principio los proyectos de electricidad que se debaten en Cuesta de Moras ya no satisfacen las necesidades del país debido a que se desactualizaron, informa Javier Cambronero, legislador del PAC.
La idea  de Luis Guillermo Solís es conformar una nueva matriz energética  para no depender más de las represas hidroeléctricas, ni de la importación de combustibles fósiles.
Para ello escuchará las ideas de activistas ambientales, cooperativas de energía y el sector privado.
La idea es impulsar otras fuentes de producción energética como biomasa, electricidad eólica y solar.
La propuesta de la banca del PAC es algo que genera preocupación entre otros grupos políticos como el Movimiento Libertario, Liberación Nacional y algunos expresidentes del ICE.
Aunque dichos actores sí creen en la necesidad de diversificar la producción, les preocupa el plazo de dos años y medios que dura el Congreso en promedio en aprobar un proyecto.
Para ellos no se debe postergar por más tiempo la discusión de duplicar la participación del sector privado en la producción energética, para que genere al menos un 30% de la demanda.
La preocupación sobre este tema se debe al alto costo de la energía.
Precisamente ayer la electricidad subió en un 16% y se prevé que su valor siga incrementado si Costa Rica importa más combustible para producir energía.
Entre enero y mayo el 20% de la demanda eléctrica fue suministrado por centrales térmicas que quemaron combustible. El 5% de esa energía fue importado.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR