Enterrado doble impuesto a cooperativas
El eventual impuesto a las cooperativas, es una oportunidad para valorizarlas, indica Víctor Morales, diputado del PAC, quien señaló que su partido no está a favor de nuevos gravámenes a estas organizaciones. Archivo/La República
Enviar

PLN, PAC, Libertarios y Frente Amplio niegan votos para gravamen

Enterrado doble impuesto a cooperativas

Pagarían un 52% de tributos sobre utilidades


La posibilidad de que el Gobierno cobre un 30% de impuesto de la renta sobre las utilidades de las cooperativas, ya fue enterrada por los diputados sin haberse puesto a discusión.
Debido a que existiría un doble tributo para las cooperativas, 48 de los 57 legisladores, provenientes del PLN, el PUSC, el Frente Amplio y el PAC, ya descartaron ese plan de primera entrada.

201503302252460.n1111.jpg
Sería un gravamen altamente regresivo, sin importar si se cobra a pequeñas o grandes cooperativas, consideran esas agrupaciones y por eso, cuando el proyecto llegue a la Asamblea, lo terminarán bloqueando.
La propuesta de cobrar nuevos impuestos a las cooperativas fue lanzada por Helio Fallas, ministro de Hacienda, al anunciar el borrador del proyecto de ley para reformar el tributo de la renta y aprobar el IVA.
Desde ese momento, tanto los partidos como las cooperativas anunciaron la guerra a esa iniciativa.
Esto, porque todo nuevo gravamen requiere al menos de 38 votos en Cuesta de Moras.
Las cooperativas pagan actualmente el 22,5% de sus excedentes en cargas sociales, que deben reinvertirse de forma equitativa para beneficio de sus asociados y la comunidad, de acuerdo al modelo cooperativo.
Con el nuevo plan fiscal que impulsa el Gobierno, pasarían a pagar un 30% adicional por concepto de impuesto de la renta sobre las utilidades. De esta forma, su carta tributaria sería de un 52,5% al final del proceso.
En principio la propuesta busca exonerar del nuevo gravamen de la renta a las cooperativas consideradas pequeñas, sin embargo, los diputados temen que se termine afectando a los más pobres al final de la cadena.
“El sector cooperativo es sostenido por gente de muy pocos recursos económicos, como son los cafetaleros y los cañeros, entre otros, los cuales, tienen escasa educación. Con esto, quiero decir que se trata de gente de clase baja, la cual, no puede ser golpeada por impuestos nuevos”, expresa Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.
Al margen de la oposición a impulsar gravámenes para las cooperativas, partidos como el PLN y el PUSC, insisten al gobierno en que antes de nuevos impuestos, debe arreglar la casa y reducir el gasto superfluo.
En ese sentido, exigen una ley de empleo público y una ley que contenga las pensiones con cargo al presupuesto, de lo contrario, no darán sus votos.

201503302252460.n11.jpg


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios