Enterrada exploración petrolera
Enviar
Oscar Arias decidió no promover planes para búsqueda de hidrocarburo
Enterrada exploración petrolera

• Petrobras y el Gobierno chino tenían interés de emprender búsqueda en el país
• Posibilidad de buscar hidrocarburos en el país ha dependido de políticas gubernamentales

Carlos J. Mora
[email protected]

Todos los proyectos quedarán en el papel. El interés por promover la exploración petrolera en el país quedó enterrado ayer.
Esto por cuanto el presidente Oscar Arias decidió no seguir promoviendo la búsqueda de este producto, a pesar de que a inicios de la administración se produjeron varias negociaciones con firmas interesadas en desarrollar la actividad.

La firma brasileña Petrobras había expresado en 2006 su interés en desarrollar una exploración en el Caribe del país. “Hemos llegado a un acuerdo para la exploración, para que Petrobras pueda ayudarnos con la exploración petrolera”, dijo Arias el 30 de mayo de ese año tras una reunión con Luiz Furlan, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil y representantes de Petrobras.
Más recientemente el Gobierno de la República Popular China también barajaba la posibilidad como parte de los proyectos de cooperación y modernización de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
En noviembre pasa
do la inquietud de la exploración aún permanecía. China y Recope mantenían en sus planes la búsqueda de petróleo en territorios ticos, como parte de los acuerdos de cooperación en materia energética.
Aunque aún no se ha firmado ningún documento sobre la exploración, ambas partes confirmaron la vigencia de la pretensión hecha pública desde el inicio de la relación diplomática, a mediados de 2007.

No obstante, ahora la situación parece diferente.
“Yo nunca he estado de acuerdo, los chinos han tenido interés y también Petrobras de iniciar una exploración, pero esto es una decisión que yo tomé hace un tiempo atrás”, argumentó Arias ayer.
Estudios de Recope han arrojado la posibilidad de la existencia del petróleo suficiente para que el país se abastezca durante 30 años. Asimismo el crudo recuperado de pozos filtrados en Limón sur y San Carlos indican una activa generación del denominado oro negro.
La presencia de sedimentos orgánicos permite la generación de hidrocarburos entre los 2 mil y 2.400 metros de profundidad, de acuerdo con un estudio gubernamental contratado a la firma Western Atlas International.
“La exploración se efectuaría en el tanto sea económica, ambiental y socialmente viable mediante el esfuerzo público o privado”, dijo Roberto Dobles, ex ministro de Ambiente y Energía semanas antes de dejar su puesto.


Ver comentarios