Enrique Egloff: “El sector productivo tiene que ser más eficiente”
“Cuando hay una situación fiscal que afecta a todos los sectores económicos del país, el sector productivo tiene que ser más eficiente y utilizar racionalmente sus recursos”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
Enviar

Pide que Hacienda no sature con solicitudes a los empresarios

Enrique Egloff: “El sector productivo tiene que ser más eficiente”

El peso fiscal debe caer en quienes están eludiendo, aseguró

La situación fiscal del país nos preocupa a todos.
Por eso, LA REPÚBLICA está convocando a distintos actores políticos, económicos y sociales para dibujar un camino de consenso, que nos lleve a tomar las medidas necesarias para sanear las finanzas públicas.


201410132245510.n22.jpg
En esta ocasión, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, brinda su visión y análisis del trazo a seguir para combatir el déficit fiscal.

Para sanear las finanzas públicas, ¿qué podría hacer el sector privado?
Cuando hay una situación fiscal que afecta a todos los sectores económicos del país, el sector productivo tiene que ser más eficiente y utilizar racionalmente sus recursos.
Tiene que buscar mecanismos para ser más competitivo y buscar opciones que se lo permitan no solamente en los mercados domésticos, sino también en los internacionales.
El sector privado, particularmente el industrial, necesita de un entorno macroeconómico estable, que permita su desarrollo y crecimiento.
Es necesario promover la estabilización económica así como reformas a la estructura productiva, de manera que se logre generar riqueza que pueda ser distribuida, pues hay que producir con responsabilidad social.
Tenemos que impulsar una reforma fiscal integral para reducir el déficit de las finanzas públicas.

¿Qué espera del gobierno?
Responsabilidad en el manejo de los fondos públicos.
Cuando la situación económica está en crisis, hay que zocarse la faja. No se puede gastar lo que no se tiene, por lo que hay que racionalizar el gasto.
El Presidente de la República ha sido claro en su discurso de los 100 días, hay que hacer un uso racional de los recursos y se requiere una gestión eficiente y eficaz en el manejo de los fondos públicos.
La Cámara de Industrias ve con buenos ojos los esfuerzos tendientes a racionalizar el uso de los fondos públicos, para que podamos tener un presupuesto más congruente con la situación fiscal que vivimos.
El presupuesto debe ser revisado y aprobado con responsabilidad, procurando que el déficit se reduzca al menos un 1% con relación a las cifras previstas por el presupuesto que fue enviado a la Asamblea.
De manera tal que pueda ser más manejable, pero también que podamos enviar un mensaje de confianza a la opinión pública internacional, que permita dar cierta estabilidad y crear las condiciones que nos permitan que no se deteriore más el grado de inversión y que esperamos se pueda revertir en el futuro.
No se puede seguir aumentando el gasto y financiándolo con deuda, porque tendrá un alto impacto sobre las tasas de interés y la economía.
Desde hace varios años la Cámara de Industrias viene insistiendo en que hay que combatir la evasión y la elusión fiscal, así como el contrabando. No obstante, también hay que dejar producir a los que contribuyen.
En ese sentido, el Ministerio de Hacienda no puede continuar saturando de solicitudes al sector productivo que contribuye y sometiéndolo cada día más a costos mayores que afectan su competitividad.
Se deben crear condiciones que faciliten el cobro de impuestos, pero hay que cobrarles a los que no están pagando y no cargarles el peso a los que ya contribuyen.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica

 


Ver comentarios