Enviar
Entre las reformas se pretende que el acuerdo comercial comience a regir una vez depositado ante la OEA
Enmiendas al Cafta en camino

• Diputados inician nueva negociación para habilitar más sesiones extraordinarias

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El avance que ha experimentado en las últimas semanas la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) en el Congreso permitiría que el acuerdo comercial entre a regir dentro de poco tiempo.
A raíz de ello, el Gobierno prepara el envío de los proyectos de enmienda al Tratado, dentro de los cuales se tiene mayor expectativa sobre el que estipula que el convenio entre a regir una vez depositado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Lo que se pretende es que la entrada en vigencia del Cafta no se postergue hasta los 90 días después de que el acuerdo se deposite ante este organismo internacional. A excepción de Costa Rica, el resto de países se acogieron a este cambio desde un inicio.
Estados Unidos y los demás países signatarios de este acuerdo otorgaron en febrero una prórroga de siete meses a Costa Rica para que apruebe la agenda de acompañamiento a más tardar el 1° de octubre.
Sin embargo, los promotores aseguran que el paquete de leyes estará aprobado en un tiempo menor y apelan a que se apruebe esta enmienda para que algunos sectores no se sigan viendo perjudicados por el atraso, tal es el caso de los textileros y atuneros.
A la fecha cinco proyectos del Cafta ya son leyes de la República, en las próximas semanas se sumarían dos más.
Las leyes de apertura de los sectores de las telecomunicaciones y los seguros son las que hasta el momento presentan un mayor retraso.
En el caso de la ley de seguros aún no se terminan de discutir sus mociones de reiteración, para lo cual se destinaron 22 sesiones legislativas, de las cuales se han agotado 15.
En lo que respecta a ley de telecomunicaciones se deben subsanar varios errores en su tramitación señalados por la Sala Constitucional, entre ellos discutir y votar 14 mociones del Partido Acción Ciudadana que se quedaron sin tramitar.
Los promotores del acuerdo esperan poder convocar nuevamente sesiones extraordinarias, para lo cual negocian con la oposición la distribución del tiempo entre la agenda del Cafta y los proyectos de carácter social.
Mientras tanto, en los próximos días se definirá cuál será el mecanismo con que se discutirá “el proyecto 12” de la agenda paralela, relativo a reformas en materia de propiedad intelectual.
La iniciativa se podría delegar ante una comisión plena o se le podría aplicar un mecanismo abreviado como el 41 bis.
Por otra parte, esta tarde el ex ministro de Seguridad Rogelio Ramos comparecerá ante la comisión de Narcotráfico para dar su punto de vista en el tema que se sigue al respecto en el país.
Ver comentarios