Enviar
Seguro Social enfrentaría un déficit de 1.000 auxiliares

Enfermería se contagia de faltante de profesionales

• Problemática afectaría atención principalmente en los 29 centros hospitalarios de todo el país
• Cendeisss capacita cerca de 50 auxiliares en enfermería cada año

Carolina Barrantes
[email protected]  

La problemática que enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido a la falta de profesionales especializados en los centros médicos, se ha extendido también al área de enfermería.
Esto por cuanto el Seguro enfrentaría un déficit de cerca de 1.000 auxiliares de enfermería.
Esta situación genera problemas para miles de asegurados que a diario utilizan los servicios de los 29 centros hospitalarios en el país.
El faltante respondería a que el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), que brinda el curso de capacitación a dichos profesionales, no cuenta con recursos suficientes para aumentar la cantidad de personas que recibe en sus aulas, comentó Martín Pérez, presidente del Sindicato Nacional de Enfermeras.
En la actualidad ese centro gradúa entre 45 y 50 profesionales cada año, pero cuenta solo con los servicios de seis enfermeras graduadas para brindar los cursos de capacitación.
Al respecto, los representantes del Cendeisss reconocieron que el Seguro Social enfrenta un déficit de personal especializado en medicina, debido a políticas de reducción de plazas, que aplicaron administraciones pasadas de la Caja.
Así por ejemplo, para cubrir los EBAIS con los que cuenta el Seguro Social en la actualidad, se requieren cerca de 587 auxiliares de enfermería, comentó Ignacio Salom, presidente ejecutivo del Cendeisss.
Para evitar un aumento en el déficit de profesionales esperan capacitar a 261 auxiliares de enfermería cada año a partir de 2008. Así, lograrían eliminar la problemática del recurso humano en tres o cuatro años, según estimaciones de Salom.



Ver comentarios