Enfermedad sin cura, torres celulares
No queda claro si el Ministerio de Ambiente presidido por René Castro, sea o no el ente responsable para el desarrollo de las torres telecom. Archivo/La República
Enviar

Operadores siguen sufriendo por falta de permisos

Enfermedad sin cura, torres celulares

Usuarios de Heredia los más propensos a tener problemas de cobertura telefónica

Recibir una mejor señal telefónica independientemente del operador que le da el servicio, se ha convertido en una enfermedad sin cura.
Las empresas de telefonía celular debían tener lista la primera etapa de cobertura en el Área Metropolitana a mitad del año pasado. Debido a los problemas con los permisos se les extendió ese plazo; sin embargo tras ocho meses, los atrasos se mantienen en algunas comunidades.

201302242304140.n66.jpg
El agravante es que poco se hace a nivel gubernamental para facilitar la competencia.
Las zonas donde más problemas hay coincidentemente son de Heredia. Cantones como Santo Domingo, San Isidro, Santa Bárbara y Barva se han negado a entregar un solo permiso a los nuevos operadores.
En otros se han dado ligeros avances; sin embargo, los cambios en las reglas locales han generado dificultades adicionales.
Esta es precisamente una de las quejas de los nuevos operadores. Cada uno de los 81 ayuntamientos tiene la potestad de definir su propio reglamento, con planes y requisitos distintos. La falta de unanimidad es algo a lo que el gobierno se había comprometido, pero que no ha prosperado.
“Además de la falta de acompañamiento de estos gobiernos locales, hemos encontrado dificultades para la gestión de permisos de Aviación Civil, especialmente en Alajuela y las zonas cercanas al aeropuerto; consideramos que en este caso particular, se requiere de mayor voluntad política para avanzar con los trámites, en pro de los derechos de los usuarios”, dijo Matías Señorán, vocero de Telefónica.
Si los problemas persisten, será difícil para los operadores cumplir con lo que establece el contrato, de garantizar la cobertura por etapas y regiones.
En teoría, esta enfermedad crónica supuestamente estaba siendo tratada por una comisión de gobierno, que se encargaba de proponer simplificaciones a algunos trámites y reglamentos.
Al consultar sobre los avances, Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones, adujo que quien se encargaba del tema era el Ministerio de Ambiente.
Sin embargo, al preguntar por el estatus de los permisos y los resultados de la comisión, René Castro, ministro de Ambiente, respondió mediante su oficina de comunicación que el tema “le correspondía a Ciencia y Tecnología”, ministerio al cual pertenece la Rectoría de Telecomunicaciones.
Actualmente Movistar asegura tener una cobertura del 94% a nivel poblacional. Se intentó obtener los datos de Claro, pero tras una semana no había respondido a las consultas enviadas.
Ambas compañías han recurrido a alternativas como la instalación de radiobases en rótulos publicitarios, o postes móviles, a fin de llevar la señal a las zonas donde les han negado los permisos.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios