Energía solar para autoconsumo no paga impuesto
Alejandro Brenes es integrante de Enertiva, una de las empresas nacionales que brindan soluciones solares. Erick Matamoros/La República
Enviar

Costo de generación sería atractivo para varios usuarios

Energía solar para autoconsumo no paga impuesto

Reclamo de empresas eléctricas para gravar servicio no es procedente, según autoridades


La opción de energía solar se está calentando, ya que el costo bajaría, si los productores no tienen que pagar la tarifa convenida por Aresep.
El ICE y los operadores de la red eléctrica nacional, dicen que necesitan una cuota pagadera por la generación solar, para ayudarles a adaptarse a una menor demanda de las fuentes tradicionales.


Sin embargo, ambas, Aresep y Procuraduría, parecen discrepar en el caso del llamado autoconsumo, que sería práctico para varias empresas de oficinas, así como para comercios.
El Estado puede gravar la generación, siempre y cuando la energía se incorpore a la red, sin embargo, esta obligación no se aplica a una persona que consume toda la energía que genera, es lo que han dicho.
Se trata de que toda la energía generada por los paneles solares sea consumida, y no se envíe nada a la red del distribuidor. De esa manera, quien apueste por el sol no se vería obligado a pagar una tarifa por la energía que produce.
El ICE y los demás operadores perfectamente pueden ajustarse a las nuevas condiciones del mercado sin ningún impuesto, dicen por su parte los productores costarricenses de las soluciones solares.
El crecimiento de la energía solar se realizaría a largo plazo, es uno de los argumentos.
En lo que a la reducción de los costos de la generación tradicional se refiere, habría formas eficientes de hacer eso, como dejar de quemar el diesel caro y sucio en la planta de Moín, sobre todo porque tiende a operar en la temporada seca, cuando hay máxima disponibilidad de la energía solar.
Además, no hay ninguna razón para que el ICE y las demás compañías eléctricas no aprovechen sus propias inversiones en energía solar, tal como sucede con las operadoras en varias partes del mundo.
Incluso se podrían realizar proyectos a gran escala, dada su capacidad de inversión, idealmente en Guanacaste, que cuenta con más de 300 días al año con el cielo despejado.
El exceso de sol podría ser malo para los cultivos, tal como ha sucedido este año, pero es idóneo para la energía solar, que se puede aprovechar para bombear el agua al campo.

201507272034190.10.jpg


Ver comentarios