Energía solar es rentable
Enviar

Para muchas empresas, la fuente limpia y sostenible representaría un ahorro significativo

Energía solar es rentable

Vale inversión en muchos casos, aun con tarifa impuesta por Aresep



Para miles de empresas, habría ahorros en el costo de la energía eléctrica mediante el uso de los paneles solares, aun con la tarifa impuesta la semana pasada por Aresep.
Se trata de casi $20 mil al año para la generación solar en una fábrica grande, así como unos $2 mil para una oficina mediana o fábrica pequeña.
El ahorro sería mayor, si se rechazara la tarifa tras una nueva ley o un rechazo por parte del Poder Judicial: sin embargo, no hay certeza de que eso suceda.

Miles de empresas pueden reducir el costo de la energía eléctrica mediante el uso de los paneles solares, aun con la llamada tarifa de acceso de alrededor de $0,05 por kilovatio hora, impuesta la semana pasada tras un fallo de la Aresep.
Se trata de unos $20 mil al año en una fábrica con el consumo mensual de 10 mil kilovatios hora, gracias a la generación solar de 120 mil kilovatios hora.
Mientras tanto, el ahorro anual en una fábrica pequeña u oficina mediana, con un consumo anual de 12 mil kilovatios hora, sería alrededor de $2 mil, con una inversión de $16 mil en paneles solares y equipos relacionados, incluido el financiamiento.
“Las plantas solares además son exentas de todo impuesto”, dijo Ricardo Trujillo, gerente de Heliocentro, empresa dedicada a la instalación y suministro de la tecnología solar y fotovoltaico.
El panel genera ahorros, siempre y cuando el usuario utilice la energía durante el día, ya que la energía producida de esta forma no se puede almacenar.
Por esa razón, los paneles no sirven en la mayoría de los hogares, donde el grueso del consumo eléctrico se da durante la noche.
En cuanto a la tarifa de acceso, se trata de un monto que varía entre $0,02 y $0,05 por kilovatio hora consumido, dependiendo en la empresa que está produciendo la energía, de acuerdo con la Aresep.
Este monto se sumaría a los $0,06 por kilovatio producido que es el costo la energía solar.
En este caso, el costo total de la producción solar por kilovatio hora sería en promedio entre $0,08 y $0,11, una cifra significativamente menor que el equivalente de $0,28 típicamente pagadero a la distribuidora por la fuerza eléctrica, de parte de un cliente empresarial.
El ICE es el principal operador de la red de distribución eléctrica nacional, mientras la CNFL, así como varias cooperativas y empresas municipales constituyen el resto del sistema.
El sistema de distribución establece la tarifa de acceso de forma automática, ya que el distribuidor de la zona colocaría un medidor al lado del panel solar, el cual estaría conectado a la red y calcularía la cantidad de generación solar.

201506242123010.12.jpg


Ver comentarios