Enviar
Energía baja de precio
Tarifas eléctricas se reducirán en un 7,4%

A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre próximo el costo de la electricidad será de un 7,4% menos. Así lo ordenó ayer el Tribunal Contencioso Administrativo.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no presentó pruebas suficientes para sostener que la posible afectación de sus intereses económicos con la rebaja serían mayores que el daño provocado a los usuarios, explicó Grace Loaiza, jueza del caso.
La lectura de la sentencia señaló en repetidas ocasiones que los intereses de los consumidores deben ser defendidos no solo por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) sino también por el Instituto, cuya función principal es brindar sus servicios con éxito sin fines de lucro.
Por esta razón la medida cautelar presentada por esta institución pública para suspender el ajuste tarifario fue rechazada.
“No existe razón para que los consumidores sigan pagando una tarifa alta si el precio del petróleo con que se genera parte de la energía de Costa Rica bajó,” dijo Fabián Volio, abogado de la ARESEP.
La resolución se da luego de que el mismo tribunal detuviera la entrada en vigencia de la rebaja estipulada para el 1º de setiembre, por petición del ICE.
En caso de que el Instituto no esté de acuerdo con la resolución podrá solicitar que se retome el caso, indicó la jueza.
“Vamos a estudiar la situación. No vamos a echar para atrás. Esto es solo parte del inicio del proceso”, indicó Pedro Pablo presidente ejecutivo del ICE.
El ente regulador aprobó la disminución, respondiendo una solicitud de la Cámara de Industrias y la Asociación de Grandes Consumidores de Energía, quienes alegan que la empresa estatal ha ahorrado dinero por la baja en el costo de los combustibles. Los industriales pedían entre el 10% y el 14% menos en el costo de la electricidad.

Vanesa Chaves
[email protected]
Ver comentarios