Enviar
Enemigo silencioso

“En la Caja Costarricense de Seguro Social se presentan al año unos 55 mil días de incapacidad por enfermedades de tabaco”, comentó Roberto Castro Córdoba, médico y representante de la Caja ante la Red Nacional Anti Tabaco

Karen Retana
[email protected]

¿Cómo se encuentra Costa Rica con respecto a la región en iniciativas contra el tabaco?
Con respecto a Guatemala y Panamá estamos un poco rezagados ya que ambos países han sido declarados libres de tabaco como resultado de una serie de medidas de control que se están implementando.
Costa Rica ya ratificó un convenio marco, el cual traerá consigo obligaciones para el país que tienen que ver con un cambio de actitud.

Las perspectivas de la aprobación del proyecto de ley…
Se encuentra en estudio por parte de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa. Se ha discutido pero no se percibe algún avance. Lamentablemente algunos diputados que firmaron el proyecto ahora están planteando dudas, posiblemente por cuestionamientos.

Los beneficios para el país tras la aprobación…
Lo interesante de esta propuesta es que además de ser integral, abarca aspectos que el país necesita en este tema como control de la publicidad, el hecho de poder desarrollar controles para que no se den acciones indirectas.

¿Qué modificaciones traería consigo esta ley?

Prohibición completa en los lugares públicos así como centros de trabajo.
La ley impulsaría la creación de un registro para declarar la fórmula cuantitativa con los componentes del cigarro. También habría variaciones en las etiquetas. En donde el 70% de las caras contendrá información de salud. La idea a su vez es que los puestos puedan ser más controlados que es uno de los temas más sensibles.

La inversión del país por el consumo del tabaco…
La Caja Costarricense de Seguro Social destina unos ¢45 mil millones por año para el tratamiento de enfermedades por el tabaco.

¿En qué consiste el convenio marco?

Aplica una serie de obligaciones para que los países realicen una serie de lineamientos y modificaciones de la legislación en torno al consumo del tabaco. Estos deben llevarse a cabo en un plazo de cuatro a cinco años.

¿Ha incrementado el consumo de tabaco en el país?
Sí ha incrementado. Se supone que en Costa Rica del 13% al 17% fuma.

¿Cuál es la población más vulnerable?
Está compuesta principalmente por menores de edad y mujeres, población donde ha aumentado el consumo.

Datos personales

Nombre
Roberto Castro Córdoba

Puesto
Coordinador Unidad de Salud Ocupacional

Organización
Caja Costarricense de Seguro Social y Red Anti Tabaco

Logro Profesional
Ser un convencido de ayudar a la población en cuanto a la prevención sobre las enfermedades producidas por el consumo de tabaco

Pasatiempos
Compartir con la familia, el fútbol, literatura
Ver comentarios