Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Encuentre trabajo en ciencia y tecnología

Johnny Castro [email protected] | Martes 12 agosto, 2014

Siempre instamos a los jóvenes en las ferias a las que asistimos para que opten por las carreras tecnológicas, dijo María Luisa González, gerente de Recursos Humanos de HP Costa Rica. Archivo/La República


Desempleo en estas áreas apenas alcanza un 1,9%

Encuentre trabajo en ciencia y tecnología

Profesionales ganan hasta dos veces más que el resto de trabajadores

Si está usted por ingresar a la universidad y no sabe qué estudiar o ya se graduó de una carrera, pero no encuentra trabajo, su futuro podría estar en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Los profesionales ligados a estos sectores pueden ganar hasta 2,4 veces más que el promedio de trabajadores y experimentan una tasa de desempleo de un 1,9%, contra un 7,3% del promedio nacional.
Esto en buena parte porque las fuentes de empleo en ciencia y tecnología pasaron de un 4,1% en 2000 a un 7,1% en 2011.
Aunque las ciencias médicas son las que han experimentado mayor crecimiento, otras áreas que han aumentado son nutrición, ingeniería eléctrica y análisis de sistemas informáticos.
Estos datos se desprenden del Primer Informe Estado de la Nación en Ciencia, Tecnología e Innovación que fue presentado la semana anterior, que tomó 18 meses en ser elaborado y recopiló información de más de una década.
La idea de este documento es convertirse en el paso inicial para el establecimiento de una plataforma de datos y estudios que permitan monitorear de forma periódica las capacidades nacionales en estos campos, y que contribuya a fortalecer las capacidades de análisis y evaluación de la política pública.
Estos hallazgos se confirman al compararlos con otros estudios como la encuesta de Escasez de Talento, que realiza de forma trimestral la firma de talento de personal ManpowerGroup.
Entre los primeros diez puestos con mayor dificultad para conseguir personal capacitado se encuentran las áreas de sistemas informáticos, programación, ingeniería electrónica y telecomunicaciones.
“Precisamente por la dificultad que tienen las empresas para cubrir sus vacantes en posiciones de esta área, es que la oferta de empleo se vuelve más atractiva para las personas con este tipo de perfil. El desempleo es más bajo porque las personas logran colocarse más rápido en el mercado laboral”, explicó Ana Gabriela Chaverri, gerente de ManpowerGroup Costa Rica.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica