Enviar
Encrucijada vital
Juan Gabriel Vásquez, Premio Alfaguara de Novela 2011, habló con MAGAZINE de las generaciones que tienen que convivir con el miedo

El periodismo cuenta las historias, lo sucedido, pero el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez quiso meterse en la conciencia de la gente. En su novela “El ruido de las cosas al caer”, ganadora del Premio Alfaguara 2011, se adentra en lo que hizo el narcotráfico a la sociedad colombiana.
Se produjo un cambio tan negativo que “se comenzó a admirar al criminal, al delincuente, al que burla la ley… en cambio al que la cumple, al decente, se le ve como ingenuo, casi como tonto…”, dice Vásquez, conversando con Magazine en su paso por Costa Rica para presentar su libro.
El escritor explica que la Colombia anterior a la llegada del narcotráfico era muy desigual, con una gran brecha entre ricos y pobres y con escasas posibilidades de movilidad social. Eso fue terreno fértil para que prendiera el narcotráfico y echara fuertes raíces.
“Cuando eso comenzó a suceder, a inicios de la década de los años 80, los ricos mafiosos empezaron a ser parte del paisaje y la ostentación se volvió un valor”.
Y este es el tema de su novela, donde lo ocurrido a algunos de sus personajes permite al lector adentrarse en ese contexto, del que nadie puede escapar, aunque no tenga nada que ver con el narcotráfico. Generaciones marcadas por el miedo que, como espesa niebla, afecta la paz y la alegría de sus vidas.
“El miedo, el cambiar la virtud por el vicio… fenómenos que dañan enormemente a una sociedad y a un país, son consecuencias que comenzaron a perjudicar a Colombia luego de que se iniciara la guerra contra el narcotráfico”, dice Vásquez, y agrega que “el consumo (sin el cual no existiría el ilegal negocio) debe verse como un problema de salud pública y no como lo que lo han convertido: solo un problema de orden público”.

Carmen Juncos
[email protected]
Ver comentarios