En Ruta 27 desconocen planes de nuevo tren eléctrico
Enviar

Construir una línea férrea para que un tren eléctrico transite por la Ruta 27, desde la Sabana hasta Santa Ana, tendría dificultades, principalmente porque el contrato de concesión no contempla la utilización de los derechos de vía para un proyecto de estas características.
Los administradores de la carretera, Globalvia, ni el Consejo Nacional de Concesiones, conocen sobre los planes de Guillermo Santana, presidente del Incofer.
“No tengo ningún planteamiento de este tipo. Dentro del derecho de vía de la Ruta 27 no está previsto un derecho de vía en el centro para línea férrea”, comentó Sylvia Jiménez, secretaria general de Concesiones.
Aunque la carretera es propiedad del Estado, para construir una obra semejante, sería necesario no solo tener la aprobación del Ministerio de Transportes, sino también el visto bueno de la empresa concesionaria, cuyo contrato está vigente por lo menos hasta 2033.
Construir una línea para el ferrocarril implicaría un cambio en las condiciones contractuales, debido a que todo el derecho está bajo la administración de Globalvia y provocaría cambios en el flujo de tránsito entre San José y Santa Ana.
En el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros, el Incofer plantea utilizar los derechos de vía de la Ruta 27, así como de la autopista Florencio del Castillo, que en los próximos meses iniciaría los trámites para su ampliación por medio de un fideicomiso.
El centro de la vía tendría espacio suficiente para colocar dos carriles de líneas férreas, y en los sitios que no sea posible, se plantea construir un paso a desnivel, dijo Guillermo Santana, presidente del Incofer, en una entrevista anterior.
Hacer realidad este proyecto dependerá primero de un estudio de prefactibilidad, cuyo concurso está en la fase de recepción de ofertas. El trámite está a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica.
La construcción de la vía férrea entre la Sabana y Santa Ana forma parte de la tercera fase del proyecto, que incluye la continuación hasta la ciudad de Alajuela. El costo de este tramo sería de unos $760 millones.
En el caso de la ruta hacia Cartago, eventualmente podría dejarse previsto el espacio para una construcción futura de las líneas férreas. Sin embargo, hay un conocimiento detallado del plan ferroviario para ese sector, comentó Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, entidad interesada en manejar el fideicomiso para la vía cartaginesa.

201602170030540.recuadro-10.gif



Ver comentarios