Foto 1
Queremos ser una empresa diferenciadora, contagiar de esta cultura a otras, para que las organizaciones sean exitosas en el país y que los trabajadores también lo sean, dijo Ariel Vargas de VMware. Gerson Vargas/La República
Enviar

Invertir en educación e infraestructura móvil, la clave

En el ojo del mundo tecnológico

Cada año más empresas de renombre tecnológico se ubican en el país

Es necesario seguir invirtiendo en infraestructura tecnológica, principalmente móvil y continuar perfilando a la fuerza laboral en segundos o terceros idiomas, esas son las claves para seguir estando en el ojo del mundo tecnológico.

201407062059580.in22.jpg
Ya el país cuenta con más de 200 empresas de alta tecnología, donde no solo son servicios lo que ofrece, sino también manufactura, lo que genera más de 50 mil puestos de trabajo.
Estas recomendaciones debe seguir el país para crear una sinergia entre la cantidad de nuevas empresas de tecnología, y los costarricenses que desean ser parte de ellas, así se consigue una relación ganar-ganar con empleadores y mano de obra de excelencia.
Así de claro fue Ariel Vargas, director país de VMware, una de las últimas megaempresas tecnológicas que entraron al país; y que quiere que su operación acá alcance incluso laboratorios de investigación y desarrollo en los próximos años.
“En tecnología no se puede ser conformista, esa es la razón por la que varias compañías están acá, se tiene que estar en constante mejora, llegar a optimizar la movilidad, la conectividad, sentirse cómodo de hacer cosas afuera”, explica Vargas.
La idea con esto es poder trabajar en cualquier lugar de forma remota, con el teléfono, con la tableta, con la computadora desde cualquier sitio, ese tipo de movilidad se da en todos los países industrializados; en Costa Rica todavía no se da completamente, el teletrabajo es importante, es parte de las ideas que VMware quiere introducir en el país.
Dentro de la educación, existe una oportunidad grande para incursionar en compañías como esta u otras que ya están en el país como Intel, Cisco, EMC, IBM, así tener laboratorios, academias, universidades y poner en las manos de estas compañías el poder desarrollar a la gente.
“Nosotros lo tenemos, compartimos informaciones con la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica, tenemos un programa muy fuerte para poner en manos de las universidades nuestro software a un costo bajo”, indica Vargas.
Es importante que todas las personas tengan el entendimiento de cuáles son las oportunidades que se pueden ir alcanzando en este tipo de empresas, así van teniendo una visión global.
Dentro de esos componentes, el idioma y la infraestructura tecnológica son importantes, después la educación, conocer las carreras que pueden ser una ventaja en el futuro y luego que nosotros como empresa nos integremos a esas carreras para que exista un entendimiento de llegarle a la gente y que vean que tienen muchas oportunidades en estas compañías.
Costa Rica hoy tiene buena infraestructura, señal de eso es que muchas compañías están en el país colocando sus operaciones, pero sí es necesario que la barra se esté moviendo, siempre tiene que haber una mentalidad de mejora continua.
Tenemos que seguir en esa búsqueda continua de mejorar, el paraíso tecnológico no existe porque debe moverse, uno nunca llega a esa estabilidad porque en tecnología todo se mueve todos los días.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios