Enviar
Gerente saliente sostiene que es tiempo de acelerar, pero no se hace
“En el CNP no quieren tomar decisiones”

No descarta que reingeniería del Consejo esté en peligro

Desde la posición saliente de gerente general del muy debilitado Consejo Nacional de Producción (CNP), a Ricardo Zúñiga le ha tocado “bailar con la más fea”.
Después de presentar su renuncia a la Ministra de Agricultura, quien lideró un proceso de reingeniería en esa institución desde hace dos años afirma que no se siente seguro en su puesto y por eso prefiere dejarlo.

¿Qué lo motivó a renunciar?

Siempre he tenido claro que hay que ser parte de la solución, y no del problema; mi posición frente a algunas cosas ya estaba siendo un problema.

¿Problema de qué tipo... para quién o quiénes?

Los sindicatos han estado presionando porque están opuestos a que se lleve a cabo la modernización. Hay gente muy molesta porque la pusimos a trabajar.

Hay quienes afirman que la fuerza sindical en el CNP, ya no es igual... ¿quién más estaba incómodo con usted?

No crea; a pesar de que ya se había negociado todo con ellos, los sindicatos comenzaron a exigir que se les escuchara y la presidencia ejecutiva les dio audiencia.

¿Y eso chocó con la gestión que se venía haciendo?

En cierta forma, sí. Fue como enviar una señal de que hay tiempo para negociar, cuando se tiene entre manos un déficit de más de ¢4 mil millones.

¿Sintió usted que se le restaba importancia a su posición en el proceso?

Claro que sí. Un par de años atrás se me dijo que tenía todo el respaldo para trabajar y cuando es hora de acelerar el proceso, prefieren sentarse a hablar.

En Fanal también hay gente incómoda con el proceso que usted ha llevado adelante, ¿eso pesó en su renuncia?

La gente de Fanal olvida que es parte del CNP; que su administración debe responder a la del Consejo. Ellos también han recurrido a la presidencia ejecutiva, para frenar la modernización.

¿Quiere decir que en Fanal intentan hacer las cosas de manera independiente al CNP?

En algunas cosas, así ha sido.

¿Quién ha permitido eso?

Siempre he tratado de que todo se lleve a cabo en la forma más expedita y correcta, pero como dije, ellos recurren a la presidencia ejecutiva.

Sobre esa disyuntiva, ¿qué opinión ha tenido la Ministra de Agricultura, ella es miembro de junta directiva del CNP?

Es cierto, y ella misma ha señalado que los procesos en la institución incluyendo Fanal deberían hacerse muy correctamente y de manera pronta, pero...

¿Pero...?

Bueno, como dije al principio: uno debe tratar de ser parte de la solución; y cuando no se puede solucionar una costumbre de muchos años, mejor uno se hace a un lado.

Todo esto indica que el proceso de reingeniería del CNP y Fanal podría ponerse en pausa, ¿es así?

Repito, yo siempre tuve claro lo que hay que hacer y en qué momento hacerlo, pero hay intereses en que las cosas no salgan como se habían programado.

¿Peligra la modernización del CNP y Fanal?

No lo sé. Ojalá que no, porque la institución que se proyectó tiene mucho que aportarle al sector productivo nacional, pero los cambios hay que comenzar a hacerlos ya.

Su renuncia fue aceptada de inmediato, la Ministra justificó esto diciendo que “las cosas hay que hacerlas en equipo”, y que a veces usted olvidó eso. ¿Qué opina?

La señora Ministra, de quien acaté cada instrucción al pie de la letra, merece todo mi respeto. Ella sabe que todo lo que hice siempre fue siguiendo sus directrices.

Si le pidieran que se quede en su puesto, ¿que respondería?

No lo sé. Mí carta no dice en ningún lado que la renuncia fuera irrevocable, pero habría que pensarlo muy bien.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios