En educación sí hay fronteras
“Se busca el acceso a la formación de alto nivel, en especial de jóvenes de escasos recursos, para que participen exitosa y positivamente en un mundo cada vez más globalizado”, dijo Steve Aranson, presidente Asobitico. Marco Monge/ La República
Enviar

Instituciones interesadas pueden competir por un espacio

En educación sí hay fronteras

Pocos colegios públicos con Bachillerato Internacional

Este año, tres colegios públicos rurales se apuntaron a impartir Bachillerato Internacional.
Ahora los estudiantes tendrán las mismas oportunidades educativas que tienen jóvenes de los mejores colegios privados en el país y el extranjero.

201303012249170.n33.jpg
Tratándose de un programa tan prestigioso, lo ideal sería que abarcara a más alumnos, pero más bien, gracias a una Asociación, varias instituciones públicas aprovechan la oportunidad.
Los Colegios de Poás, Cariari de Pococí y Puriscal, tienen desde este año algo en común con las instituciones más renombradas, el Bachillerato Internacional.
Hasta hace unos años, este programa solo existía para colegios privados, y el Liceo de Costa Rica fue el pionero de los estatales en adoptarlo.
Hace cuatro años, surgió la Asociación de Colegios de Bachillerato Internacional de Costa Rica (Asobitico), su meta es llevar esta enseñanza especial a 20 instituciones rurales o urbanas con carencia de oportunidades.
Ya se han incorporado seis centros educativos y otros están en proceso.
Si la solicitud del colegio es aceptada, tiene dos años para capacitar a los docentes, equipar los laboratorios y bibliotecas y adquirir calculadoras gráficas especializadas. a fin de recibir el aval por parte de la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Suiza.
Asobitico busca patrocinio de la empresa privada, ya que este proceso inicial cuesta ¢30 millones, además, cuando se pone en marcha, el valor anual por estudiante es de ¢1 millón.
En los colegios conviven los dos sistemas, el nacional y el internacional, los estudiantes se deciden por uno.
El Internacional consta de dos años, undécimo y duodécimo. Se cursan dos idiomas, humanidades, matemáticas, ciencias y teoría del conocimiento, así como un núcleo de creatividad, acción y servicio.
“El programa da a los graduados la posibilidad de ingresar a reconocidas universidades del mundo”, dijo Steve Aranson, presidente de Asobitico.
En el país hay casi 700 colegios públicos, se les está dando la oportunidad a 20 para que se sumen a este programa y aún quedan algunos espacios.
Solo deben bajar el formulario de la página www.asobitico.org y enviarlo, con una carta de intención a la junta directiva a [email protected]
Las empresas que quieran sumarse a esta causa pueden escribir a la dirección [email protected]

Ana Cecilia Cruz
[email protected]

Ver comentarios