Enviar
En defensa del sector automotor
Plan fiscal aumentaría precio de vehículos y maquinaria, reclama Aivema

¿Qué es AIVEMA y cuál es su objetivo?
Es la Asociación Importadora de Vehículos y Maquinaria, la asociación más antigua que existe para agremiar a los distribuidores de vehículos y maquinaria. Tenemos varias divisiones, una de autos nuevos, otra de usados de mercado nacional, división de motocicletas y otra de maquinaria agrícola e industrial.

¿Por qué el sector automotor se pronuncia en contra del plan fiscal?

No estamos de acuerdo con que se realicen cuatro incrementos a los vehículos. Nos incrementan 1% en ventas y diez puntos porcentuales en el impuesto selectivo de consumo; nos aumentan los gastos de inscripción y en algunos casos los marchamos con afectación a los mal llamados vehículos de lujo.

¿Tienen alguna estimación de cuánto significaría para el sector este tributo?

Incrementos a nivel de aduanas, en la carga tributaria que es actualmente de un 52% y pasaría a redondear el 66%, además incrementos en los gastos de inscripción.

¿Cómo afectaría este tributo a quienes planean comprar un carro?

El incremento del impuesto selectivo afecta a los vehículos de carga liviana que son los que utilizan nuestros agricultores. También la maquinaria, por eso la Cámara de Agricultura rompió su diálogo con el Gobierno. Además, se verán afectados los repuestos, los servicios de taller, carrocería y pintura. Nosotros como sector les advertimos claramente que la importación bajará y también la recaudación.

¿Qué medidas tomaría el sector automotor si se aprobara el impuesto?

El mercado de vehículos es muy sensible, lo que vamos a reducir son las importaciones y a empezar otra vez como la crisis de 2009-2010, por ejemplo, despedir al trabajador y volver a cerrar el círculo de nosotros para mantener este embate.

¿Tienen alguna propuesta alternativa?

La señal que hemos enviado es que estamos abiertos al diálogo. En la Asamblea Legislativa siete veces hemos pedido una audiencia y siete veces nos la han rechazado. Si este plan se aprobara llevaremos esto hasta las últimas consecuencias como fuerza del sector y estableceremos las acciones al nivel que sea.

¿Cómo los ha golpeado la crisis económica mundial?

Si se comparan las cifras de lo que se importó en 2008, que fue un año previo a la crisis, porque nosotros la empezamos a sentir en 2009, se importaron 20 mil unidades menos.
Con nosotros se recaudaron en 2008, ¢122 mil millones, a este momento con las estadísticas que tenemos hasta julio. El Ministerio de Hacienda lleva una recaudación de ¢68 mil millones, eso significa que la cifra de nosotros ha bajado en más de ¢20 mil millones.

Luis Diego Coronado
[email protected]

Ver comentarios