Enviar
En busca de turismo de calidad
Ayer se celebró el Día Mundial del Turismo, principal actividad económica del país

¿Hacia qué tipo de turista busca enfocarse el país?
Costa Rica apuesta por atraer un turista de calidad, que a la hora de elegir un destino de viaje considere variables de protección ambiental, sostenibilidad, conservación de los recursos naturales. Aprovechar todos los nichos como turismo de bodas, lunas de miel, turismo médico, convenciones y negocios.

¿Cuánto ha aumentado el ingreso de turistas al país este año?

Los datos para el primer semestre del presente año indican que la llegada de turistas al país por todas las vías creció un 6,5% respecto al mismo periodo en 2010. En total arribaron 1.197.199 visitantes, alrededor de 73 mil ingresos más que para los primeros seis meses de 2010, no obstante a pesar del incremento de visitación, no podemos decir que la industria turística se ha recuperado en su totalidad, ya que existen otras variables como el gasto y estadía, que no han logrado alcanzar los niveles presentados antes de la crisis.

¿Debe el país diversificar los mercados de captación de turistas?

Sí. La crisis financiera mundial nos enseñó que no podemos dirigir los esfuerzos a solo un mercado. Estados Unidos es nuestro principal mercado de captación de turismo y lo seguirá siendo, sin embargo se deben ampliar los horizontes hacia países potenciales en emisión de turistas como China, Rusia y Brasil.

¿Buscan enfocarse hacia un sector turístico en particular?

El producto turístico de Costa Rica es el de aventura, ecoturismo y naturaleza, sin embargo la oferta de nuestro país es muy variada y nichos como el turismo médico, bodas, convenciones y negocios están presentando un auge, por lo que es fundamental propiciar estrategias para consolidar estos productos.

¿Cómo se encuentra el turismo de negocios?

Está para crecer más. Es uno de los principales retos del sector concretar el proyecto del Centro de Convenciones y Negocios, que nos permita tener las condiciones necesarias para competir.

¿Sería una estrategia para aumentar el turismo el atraer nuevas aerolíneas al país?

Definitivamente lograr la conexión de aerolíneas a nuestro país es un impulso fuerte para aumentar la visitación. El Gobierno ha desarrollado una estrategia para la atracción de aerolíneas, prueba de ello fue el arribo de JetBlue al aeropuerto Daniel Oduber, siendo acciones que a corto o mediano plazo brindarán beneficios al turismo.

¿Qué variables se deben considerar para determinar crecimiento de esta actividad?

El crecimiento de la actividad turística debe ser analizado por variables como visitación, gasto, estadía, generación de divisas y producción de empleo de una forma sostenible. La actividad turística está en proceso de recuperación, ya que no todas las variables han alcanzado los niveles precrisis.

Sofía Ramírez
[email protected]


Ver comentarios