Enviar
En busca de talento

Hewlett Packard creció en el país al punto que no encontró un inmueble para albergar a todos sus colaboradores, comentó Martín Castillo, gerente general y director del Grupo Sistemas Empresariales para América Central, Puerto Rico y el Caribe de la empresa


Israel Aragón
[email protected]  

Foto: Marco Monge / La República


¿Por qué crecer en Costa Rica cuando otros países ofrecen mejor infraestructura?
Por el capital humano. Aquí hemos encontrado las personas con el inglés y el talento para satisfacer y superar nuestras expectativas de atención al cliente, y el secreto de nuestro éxito es el talento humano.

Hay otras compañías en busca de la cotizada y escasa mano de obra bilingüe. ¿Encontrarán en dos años el personal que piden?
Pensamos seguir invirtiendo en Costa Rica, pero Costa Rica debe prepararse. Por eso los aportes que hacemos como empresa privada van acompañados de peticiones al Estado, de forma que junto con las inversiones haya programas y planes para ofrecer la mano de obra adecuada y demás requerimientos para operar.

¿Al llegar a los 7 mil empleados considera que se llega al tope de expansión?
No creo que vayamos a tocar tope, sino que, como en otros países, el paso que sigue es el de una mayor especialización, que implica más preparación entre las personas. Es un paradigma, porque el modo de pensamiento debe ser el de “clusterizar” a las empresas y el INCAE, por ejemplo, es un medio por el que se puede dar un intercambio de personal preparado en toda la región centroamericana.

Las posibilidades de crecimiento profesional en un call center pueden no ser tan amplias. ¿Es ahí donde seguirán expandiéndose?
En HP (Costa Rica) el 80% de los empleados labora en el call center, el resto lo hace en áreas que dan soporte y permiten que este centro de atención al cliente funcione. Si uno crece el otro también, y en los dos hemos encontrado trabajadores de la calidad que buscábamos.

Datos:
Nombre
Martín Castillo

Empresa
Hewlett Packard

Puesto
Gerente general y director del Grupo Sistemas Empresariales para América Central, Puerto Rico y el Caribe

Logro profesional
Antes de ocupar su cargo actual fungió como director de cuentas corporativas de HP México, cargo en el que desarrolló estrategias de ventas para los sectores de finanzas, telecomunicaciones y gobierno que generaron $100 millones.
Ver comentarios