En auge los seguros de salud
“Tenemos un nuevo seguro para cobertura individual que saldrá en abril de este año”, comentó Alfredo Ramírez, gerente general de Pan-American Life.
Enviar

Empresas ofrecen cobertura a empleados como un plus laboral

En auge los seguros de salud

Incremento del 50% en un año, para evitar filas de la Caja

Ahora surgen alternativas de los seguros de salud, que en el último año crecieron en un 50%.
En este momento, el mercado se destaca por varias opciones en cuanto a la gente asegurada, el costo y la cobertura, que no existían antes de la apertura del mercado de los seguros.
El crecimiento en la cantidad de personas aseguradas tiene además un impacto positivo en la Caja, ya que puede atender a menos gente.
¿No aguanta esperar varios meses para recibir un tratamiento de la Caja Costarricense de Seguro Social?
Ya usted puede aprovechar cualquiera de varias alternativas en las pólizas de salud junto con las de accidente, que también cubren los gastos médicos, cuyo valor ha crecido en un 50% en tan solo un año.
Actualmente los principales proveedores de estos tipos de cobertura son Aseguradora del Istmo, Best Meridian, Instituto Nacional de Seguros, Pan-American Life, y Triple-S Blue, sin embargo, se espera que otras empresas pronto entren en este segmento.
Sea la que sea la aseguradora, con este tipo de póliza una persona puede aprovechar el tratamiento de una clínica u hospital privado para practicarse desde un chequeo hasta una cirugía. Incluso existe la opción de la cobertura internacional mediante una red de proveedores de servicios de salud.
Uno de los tipos de pólizas de mayor crecimiento es el empresarial, sobre todo para las compañías, que ofrecen la cobertura a una cantidad mínima de 20 empleados.
“Se usan en la mayoría de los casos como beneficio obrero patronal. La empresa privada lo tiene como un elemento diferenciador. Es ahí donde se está disparando la colocación”, dijo Silvia Pardo, jefe de la Subdirección de Mercadeo y Ventas del INS.
Las pólizas pueden ser contributivas o no contributivas, lo que implica que la empresa puede asumir la totalidad del gasto, o el empleado una parte, explicó Kevin Lucas, gerente general de Aseguradora del Istmo.
Solo Pan-American Life tiene hasta ahora a unas 100 mil personas aseguradas bajo la modalidad de salud y accidentes, lo cual representa el 39% de esa categoría.
El precio de la póliza depende del plan que se adquiera, que aparte del empresarial podría ser personal o familiar, además, depende del monto del deducible.
En el caso de un deducible alto, la póliza es relativamente barata, sin embargo, el asegurado tiene que pagar un monto inicial bastante alto por el tratamiento, mientras la aseguradora cancelaría los costos por encima del deducible.
La otra opción es la de una póliza relativamente cara, que obliga a la aseguradora a pagar una proporción mayor del costo del tratamiento, mientras que el asegurado costea un deducible modesto.
“Con un deducible de $250, un asegurado de 40 años con buenas condiciones de salud puede tener un seguro de gastos médicos por una mensualidad de $100”, dijo Manuel Salazar, gerente general de Triple-S Blue.
Con una póliza tal, la aseguradora contaría con los servicios de hospitalización, consulta externa, medicinas dentro y fuera del hospital, rayos X y ultrasonidos, entre otros, a nivel local e internacional.
Pan-American Life, por su parte, en abril lanzará un seguro para el individuo a un costo de $60 al mes, en este caso con cobertura solamente nacional.
El crecimiento de estos tipos de cobertura se debe en parte a las líneas de espera cada vez más largas de la Caja, así como al hecho de que ha crecido la inversión del sector de los seguros desde la apertura a la competencia privada en 2011.
En cuanto a la Caja, en agosto pasado hubo 665 mil personas esperando una cita, y otras 92 mil, una operación, según el último indicador disponible.
Mientras tanto, el mercado de los seguros se ha hecho dinámico. Ahora consiste en no menos de nueve empresas privadas autorizadas a ofrecer varios tipos de pólizas, así como del estatal Instituto Nacional de Seguros.
Antes de la apertura, el INS tenía el monopolio en la comercialización de las pólizas.
El crecimiento en la población que cuenta con una póliza de salud también alivia la presión en los servicios de salud públicos, que ahora puede atender menos gente, mientras que las personas con seguros de salud siguen pagando sus cuotas de la Caja.

201502182249280.n1111.jpg
“La expectativa es alcanzar un crecimiento del 25% para este año”, dijo Kevin Lucas, gerente general de Adisa.

María Siu Lanzas
[email protected]
Colaboró Javier Adelfang

 


Ver comentarios