En apuros de personal
“Existe una mejora de parte de las universidades, ya que se preocupan más por buscar planes de estudio que se complementen con las necesidades de las empresas, esto significa un reto para cambiar la escasez de talento que todavía hay en el país”, afirmó Laura Centeno, consultora comercial de Manpower. Archivo/La República
Enviar

Un 35% de empresarios tiene dificultades para cubrir puestos laborales

En apuros de personal

Ingenieros y vendedores son los más difíciles de hallar

Encontrar personas adecuadas para cubrir vacantes se ha vuelto más difícil, las empresas en el país han experimentado una escasez de talento y muchos de los empleadores se quejan de la falta de candidatos que posean la experiencia y las habilidades necesarias para el campo laboral.
Un 35% de compañías tuvo dificultad en completar su planilla durante el año pasado, según la encuesta sobre escasez de empleo que realizó Manpower Group, dada a conocer esta semana.
El principal problema se da con las carreras de representantes de ventas, ingenieros y operadores de producción, entre otras.
La situación de Costa Rica coincide con lo que ocurre en América en donde los principales problemas se dan en áreas específicas
Por ejemplo, el caso de las ingenierías ha dado dolor de cabeza a empresarios por siete años.
Las principales razones de dificultad son la falta de solicitudes disponibles y escasez de competencias técnicas también conocidas como “habilidades duras”.
Dentro de esta categoría tienden a referirse a la falta de calificaciones profesionales específicas para la industria; es decir, no tienen experiencia y conocimiento para el puesto.
Otras dificultades es la búsqueda de un sueldo mayor, falta de competencias en el lugar de trabajo y candidatos no dispuestos a trabajar en tiempo parcial o eventuales.
Ante todo esto las empresas están buscando soluciones.
Un ejemplo de esto son las alianzas con instituciones educativas para crear programas de estudio alineados con las necesidades de talento, mejorar paquetes de prestación e incrementar sueldos iniciales.
Otras de las opciones son la superación de esta escasez con mejores capacitaciones para el desarrollo de los trabajadores y el nombramiento de personas sin la habilidad en el puesto pero que tengan potencial de aprender.
Esta última técnica es más utilizada por los empleadores de Estados Unidos y México, y para Costa Rica representa el 22% de aplicación en el mercado.
“Las personas deben preocuparse por la imagen que proyectan al buscar su trabajo. La actualización continua, el estudio del inglés y la sed de conocimiento son claves para el éxito, comentó Laura Centeno, consultora comercial de Manpower.
Esta es la sétima encuesta anual que realiza Manpower y que explora el impacto de la escasez de talento en el mercado laboral global. Este estudio se enfocó principalmente en los puntos de vista de 38 mil patrones en 41 países y territorios.
La encuesta se realizó en Asia- Pacífico, Europa, Oriente Medio, África y en el continente americano; se encuestó alrededor de 10 mil empleadores.

201302152148430.n22.jpg

Nancy Carvajal
[email protected]

Ver comentarios