Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


En 2014 está en auge “business casual”

Rebecca Ugalde [email protected] | Jueves 10 julio, 2014



Edición Especial del 6° aniversario de Estilo Ejecutivo

En 2014 está en auge “business casual”

Depende de su edad, puesto y estilo personal

Se mantiene la formalidad necesaria para el puesto ejecutivo, pero ahora también rigen la comodidad y versatilidad de ciertos elementos, como zapatos estilo loafers, los sacos sport o los pantalones caqui y las camisas estampadas, las medias de colores y las corbatas delgadas, asegura Roberto Lobo, Relaciones Públicas Almacenes Simán Costa Rica.

En lo que a la edad se refiere, hay interesantes diferencias entre la forma de vestir de los ejecutivos mayores de 50 y los de menos de 30, principalmente en los cortes, colores y accesorios, dice la diseñadora de moda Michelle de Matheu.

En el caso de las mujeres sus tacones, el largo de la falda, sus líneas de escote, incluso el maquillaje, son tendencias que cambian de acuerdo con su generación.

En cuanto a los hombres, se trata de los trajes entallados, colores y estampados interesantes en camisas, corbatas y las medias, una prenda que se ha vuelto clave en los hombres.

Los puestos más altos como el presidente o gerente general se visten siempre más formales, pero algunas empresas menos tradicionales están optando por una tendencia hacia looks más casuales.

Mientras tanto, para los menores de 30, la formalidad es a menudo sinónimo de rigidez y de responsabilidad.

Cada empresa tiene un nicho de mercado, de acuerdo con su cartera de clientes y servicio brindado se debe adecuar el vestuario.
La banca tiene su vestimenta, y así con arquitectura, comunicación, entre otros; estos servicios adaptan su vestuario de la mejor manera, logrando con esto una mejor imagen empresarial, proyección, aceptación y crecimiento en sus clientes, comenta el diseñador Edwin Ramírez.
En el caso de algunos bufetes, el tema del código de vestimenta es formal; sin embargo, algunos optan por algo semiformal, siempre manteniendo una buena imagen.

En comunicación, los profesionales tienden a utilizar prendas cómodas, una mezcla de lo casual con lo formal y una pizca de lo personal, dice Matheu.
En lo que a las marcas se refiere, las tiendas como Fabricio Berrocal, Arturo Calle y Saúl Méndez tienen ropa para toda ocasión y dan la asesoría correcta en cuanto al vestir para el trabajo, según la asesora de moda Amanda Moncada.
En el caso de las mujeres, están Zara y Max Mara, entre otras, con distintas opciones formales y semiformales.

Se destaca también el diseñador costarricense Álvaro Núñez y su marca Autóctono, quien tiene una colección original de carteras.

Rebecca Ugalde
[email protected]
@rebeuv