Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NOTA DE TANO


Nota de Tano: En Rusia, Óscar Ramírez no aceptó consejos de nadie

Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 06 julio, 2018

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol

En Rusia, Óscar Ramírez no aceptó consejos de nadie

Óscar Ramírez se enterró con los suyos y el entierro significa muerte.

El Mundial Rusia 18 puso punto final a la era de don Óscar al frente del seleccionado nacional.

Sus peores enemigos no fueron Serbia, Brasil ni Suiza; varios de sus enemigos paradójicamente fueron la mayoría de sus discípulos, por la hazaña que lograron en Brasil 14 y que puso el listón para el “Macho”, demasiado alto.

Los milagros son escasos y no se repiten a menudo, por eso se llaman milagros.

Entonces, Óscar Ramírez ya es pasado y hay que entrarle con todo al presente.

A manera de cierre, ahora que regresaron al país la mayoría de excursionistas “oficiales” que viajaron a Rusia, y desde luego que me refiero a miembros de la numerosa delegación oficial costarricense, integrada por decenas de personajes que son parte de las 50 comisiones que forman el ente federativo, nos enteramos en vivo y a todo color de un detalle que en Costa Rica fue voz popular.

Óscar Ramírez es más cerrado que un bombillo y durante el desarrollo del Mundial, no aceptó ningún tipo de sugerencias de nadie, para cambiar la planificación de los partidos.

Murió en sus 13: 5-4-1 intocable, con 14 o 15 jugadores de su absoluta confianza y los otros ocho simplemente fueron de paseo.

Imposible, totalmente imposible, pasar a un 4-4-2 o fortalecer la zona de ataque con un mayor número de piernas.

Como director técnico de la Selección Nacional, don Óscar trabajó muchas, pero muchísimas horas en procura de afianzar su único esquema táctico y como lo comentamos en esta Nota con mucha anterioridad, la idea era meterle un gol ya fuera a Serbia o a Suiza y con eso clasificar.

Ese gol estuvo en la cabeza de Pipo González ante los serbios, pero no se concretó y cuando Serbia nos anotó de primero, prácticamente ahí se terminó nuestro Mundial.

Interesante conocer de boca de miembros de la delegación oficial a Rusia, el detalle de que los numerosos miembros de las diferentes comisiones que se “sacrifican” por la patria, viajando gratis por todo el mundo, no cuentan con un manual o un reglamento que les señale sus misiones y tareas específicas.

Así, la mayoría se sube al avión y ni siquiera conocen o saben a lo que van, aparte del paseo.

No sería nada malo que antes de empezar el alboroto para conocer al sustituto de Ramírez, los federativos se olvidaran de sus propios beneficios y trabajaran para purificar este contaminado entorno.


[email protected]