Enviar
En proceso de transformación

Con cuatro décadas en el mercado, El Lagar deja de ser una empresa familiar para proyectar su crecimiento bajo la sombrilla del grupo Progreso, dijo Ricardo Mora, gerente general

Karen Retana
[email protected]

¿En qué se diferencia El Lagar de ahora al de hace 40 años?
En mucho, en aquel momento era una empresa familiar con un formato de ventas por mostrador y solo un establecimiento; ahora vemos una compañía corporativa con políticas claras en compras, comerciales y financieras; lo que aunado al crecimiento en puntos de venta, produce una empresa más sólida.

Pasar de una empresa familiar a formar parte de un conglomerado regional…
Significa cambiar metodologías de trabajo en algunos aspectos; sin embargo la forma en que hemos tratado a nuestros clientes no varía y, al contrario, se han reforzado.

¿Qué ventajas ha aportado a la operación?
Han sido muchas ya que, por ejemplo, a nivel de compras las economías de escala nos favorecen al tener que negociar con los proveedores para un conglomerado mucho más grande, el cliente se ve beneficiado al obtener mejores productos, más variedad y a un mejor precio.

El auge inmobiliario…
Esto es un asunto de sinergia, nuestro negocio se dedica a la venta de materiales para la construcción y ferretería; por ende, este auge nos ha venido bien y a la vez hemos sabido responder a esta necesidad.

¿Qué proyectos evalúan a corto plazo?
En este momento ya se está trabajando en el Plan de Negocios para el próximo periodo y aunque no le puedo contar en detalle, sí le puedo decir que venimos muy “agresivos” y con ganas de hacer las cosas bien.

La competencia está…
Fuerte… muy fuerte; pero esto se da en todos los segmentos de mercado pero con la conciencia de que somos un excelente participante en el mercado de la construcción y ferretería.

Las alzas del petróleo los afectan…
Sobre todo nuestros proveedores, como el cemento, block y otros, ya nos han pasado un poquito la factura, pero siempre junto con ellos tratamos de mantener un equilibrio.

¿Cómo visualiza la compañía a cinco años plazo?
Regional, incursionando en segmentos y nichos de mercado en los cuales no estamos, o bien hemos sido de perfil bajo, y hacerlo bien.


Datos

Nombre
Ricardo Mora

Puesto
Gerente general

Empresa
El Lagar

Logro profesional
Dirigir una compañía que está en un vertiginoso proceso de crecimiento

Ver comentarios