Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


En la región, la gente está adquiriendo una falsa sensación de seguridad ante el Covid-19: OPS

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 30 septiembre, 2020 02:39 pm

Un dibujo personas con mascarilla y un termómetro
Elaboración propia/La República


En América, las personas están adquiriendo una falsa sensación de seguridad ante el Covid-19, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"En general, las medidas como los confinamientos y restricciones han funcionado para aplanar la curva de la epidemia y retrasar su pico, pero la gente está adquiriendo una falsa sensación de seguridad y estamos en peligro de perder las ventajas que hemos obtenido", confió Ciro Ugarte, director del programa de Emergencias en Salud de la OPS.

Lea más: Fuerza en el crecimiento de casos de Covid-19 ha disminuido en las últimas cuatro semanas

Es por esto que ajustar las medidas restrictivas es un desafío para los países, que requiere liderazgo y colaboración junto con una buena inteligencia epidémica.

La transmisión de Covid-19 en la región de las Américas sigue siendo muy activa, pero ha habido mejoras en la respuesta, incluido un aumento en camas de cuidados intensivos; sin embargo, la OPS asume que la región experimentará olas epidémicas recurrentes y brotes intercalados con períodos de transmisión de bajo nivel durante los próximos 24 meses, en espera del desarrollo de una vacuna Covid-19 segura, eficaz y equitativamente accesible y del logro de una cobertura poblacional adecuada.

Lea más: "Debemos desmitificar el tema de las burbujas": jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja

Los desafíos clave que se avecinan incluyen mejorar la vigilancia, la respuesta rápida y la expansión de la capacidad para la investigación de casos, junto con un número limitado de pruebas disponibles para los laboratorios nacionales y suministros limitados de equipo de protección personal.

También, enfatizó que la reapertura de puertos al turismo y al comercio será un desafío y el sector salud tiene un aporte limitado en estas decisiones, lo que puede afectar el curso de la pandemia, agregó Ugarte.

Una actualización de la OPS sobre la pandemia de Covid-19 señaló que hasta el momento se notificaron más de 16,4 millones de casos en las Américas, con más de 550 mil muertes.


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Asintomáticos pueden contagiar Coronavirus a tres personas en menos de una semana

Lunes 06 abril, 2020

Hasta 128 casos se podrían desencadenar en siete semanas.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.