En la región, la gente está adquiriendo una falsa sensación de seguridad ante el Covid-19: OPS
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 30 septiembre, 2020 02:39 p. m.
En América, las personas están adquiriendo una falsa sensación de seguridad ante el Covid-19, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"En general, las medidas como los confinamientos y restricciones han funcionado para aplanar la curva de la epidemia y retrasar su pico, pero la gente está adquiriendo una falsa sensación de seguridad y estamos en peligro de perder las ventajas que hemos obtenido", confió Ciro Ugarte, director del programa de Emergencias en Salud de la OPS.
Lea más: Fuerza en el crecimiento de casos de Covid-19 ha disminuido en las últimas cuatro semanas
Es por esto que ajustar las medidas restrictivas es un desafío para los países, que requiere liderazgo y colaboración junto con una buena inteligencia epidémica.
La transmisión de Covid-19 en la región de las Américas sigue siendo muy activa, pero ha habido mejoras en la respuesta, incluido un aumento en camas de cuidados intensivos; sin embargo, la OPS asume que la región experimentará olas epidémicas recurrentes y brotes intercalados con períodos de transmisión de bajo nivel durante los próximos 24 meses, en espera del desarrollo de una vacuna Covid-19 segura, eficaz y equitativamente accesible y del logro de una cobertura poblacional adecuada.
Lea más: "Debemos desmitificar el tema de las burbujas": jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja
Los desafíos clave que se avecinan incluyen mejorar la vigilancia, la respuesta rápida y la expansión de la capacidad para la investigación de casos, junto con un número limitado de pruebas disponibles para los laboratorios nacionales y suministros limitados de equipo de protección personal.
También, enfatizó que la reapertura de puertos al turismo y al comercio será un desafío y el sector salud tiene un aporte limitado en estas decisiones, lo que puede afectar el curso de la pandemia, agregó Ugarte.
Una actualización de la OPS sobre la pandemia de Covid-19 señaló que hasta el momento se notificaron más de 16,4 millones de casos en las Américas, con más de 550 mil muertes.