Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Debemos desmitificar el tema de las burbujas": jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja

Karla Barquero [email protected] | Lunes 21 septiembre, 2020 02:31 pm

Guiselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja en una conferencia de prensa.
Cortesía Casa Presidencial/La República


El incremento de casos de Covid-19 no cede, ¿se necesitará un nuevo martillo?

Esto es lo que opina Guiselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja.

Ante el incremento de casos de Covid-19, en donde se rompen los récords diarios, ¿será necesario retomar el martillo o qué medidas se deberán tomar para manejar los contagios?

Las personas no entienden el impacto de cuando están en cuarentena y salen, o por qué insistir en las restricciones. El tema del baile y el martillo es de darle un martillazo a la curva, no a las personas para que se mueran de hambre, es darle a la curva para tener una aparición de casos controlada en el tiempo y que los servicios de salud den abasto.

El tema del martillazo debe considerar todas las medidas que hemos planteado, el uso de la protección de la gente dentro del hogar, el tema de las burbujas, que ya ese tema nosotros lo tenemos que desmitificar.

Lea más: Respetar burbuja social es vital para evitar expansión del Coronavirus tras flexibilización de medidas

¿Por qué?

¡Todo el mundo se combina! Incluso gente de la casa tiene contactos con otros grupos de montón de personas: gente del trabajo, del barrio, en un montón de lugares; entonces también debemos cambiar el concepto de la gente de la burbuja.

¿Cómo se debe cambiar?

Decirles que se trata de la responsabilidad individual: dentro de la casa, dentro del trabajo, con todas las personas con las que usted no convive, o que convive pero que ellas tienen contacto con otras por fuera, son muchos temas que van surgiendo con relación a esto.

Estamos en fase de transmisión comunitaria y aquí como epidemióloga de campo, quiero ser muy enfática en que nosotros tenemos que hablar con la población de que el virus no se ha ido, más bien está en la comunidad, en la casa, en el vecino que viene a mi casa, en el compañero que llega al trabajo, está en la gente que va en el bus conmigo.

Lea más: Asintomáticos pueden contagiar Coronavirus a tres personas en menos de una semana

¿Por qué es tan importante hablar de esa responsabilidad individual?

El gran riesgo es que el contagio sigue, la transmisión sigue, cuando las personas no acuden a respetar estas medidas, a respetar la cuarentena, el riesgo sigue y está llegando la enfermedad a las personas que tienen alta vulnerabilidad: el 77% son mayores de 60 años que supuestamente se cuidan en la casa. El grupo de mayor contagio son los que nos los están contagiando.

Debemos reforzar para que el mensaje de la responsabilidad individual no sea solo para el uso de la mascarilla, la higiene de manos y lo que hemos insistido; sino, para preservar la salud, para que la gente mejore el mantener sus enfermedades crónicas controladas, mejore sus actividades físicas, sus hábitos alimenticios, consumo de carbohidratos, esto ayudará a que las defensas respondan como necesito en caso de contraer el virus.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.