Enviar
En la cima de la OMT

Costa Rica presidirá el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, comentó Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo

Karen Retana
[email protected]

¿Qué representa para el país presidir el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT)?
Más que un beneficio es un reconocimiento de Costa Rica desde la perspectiva internacional. El hecho de alcanzar la presidencia es una clara señal de que el país juega un papel preponderante pese a ser una economía pequeña.

¿Cómo asume este logro personalmente?
Es un honor que lo asumo solo como un heredero o representante de lo que Costa Rica como país ha hecho y por supuesto que me enaltece y me honra mucho.

¿Qué acciones impulsará desde esta posición?
La presidencia es importante porque dirige al Consejo Ejecutivo que prepara, revisa y aprueba el programa de trabajo y temas prioritarios de la organización así como otros aspectos relevantes. Costa Rica velará por profundizar en temas de interés para el país y para el sector turismo en general como el combate a la pobreza a través del turismo en países en vías de desarrollo.

¿Qué se habla en torno a la recesión?
La crisis forma parte de los temas en la reunión del consejo, ciertamente hay una preocupación generalizada sobre la industria turística.

¿Decrecerá el turismo?
En mi criterio es destacable lo que hemos logrado aun en medio de una crisis que afecta a nuestro principal emisor de turistas. Hay un optimismo moderado.

¿Qué acciones realiza el ICT para contrarrestar cualquier efecto negativo?
La recesión no nos toma por sorpresa; hemos venido incorporando acciones en promoción y mercadeo en destinos de alto potencial, lo cual no quiere decir que no seguiremos invirtiendo en Estados Unidos y Europa. Logramos tener el presupuesto de promoción más elevado en los últimos años $14 millones

¿En cuánto se estima cerrarán las cifras este año?
En el caso de Costa Rica ese crecimiento rondará el 10%, unas tres veces más que la media mundial, atrayendo cerca de 2 millones de turistas al año, que dejarán $1,9 millones, manteniéndose como la primera fuente de divisas del país.


Datos

Nombre
Carlos Ricardo Benavides

Puesto
Ministro

Organización
Instituto Costarricense de Turismo

Logro profesional
Mi condición de especialista en derecho público colaboró en mi desempeño como diputado, como jefe de fracción y posteriormente como ministro de Turismo

Pasatiempos
Lo que prefiero es la música.

Ver comentarios