En época seca disminuyen casos de zika y dengue
Se hace un llamado a continuar eliminando criaderos del Aedes aegypti y a que las personas tomen medidas preventivas, dijo Rodrigo Marín, director del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud. Gerson Vargas/La República
Enviar

Aunque el inicio de la época seca representa una disminución en los casos de dengue, zika y chikunguña, el Ministerio de Salud hace un llamado a no bajar la guardia.

Si usted es de las personas que vacacionarán en playas, lo mejor es que se cerciore de cuáles son las zonas de alta prevalencia de la transmisión de estas enfermedades y utilice el repelente.

También, idealmente duerma en sitios protegidos con mosquitero. Evite transportar objetos en los que puedan formarse posibles criaderos de mosquitos.

En caso de que presente síntomas compatibles con estas enfermedades como fiebre no elevada, sarpullido, dolores en articulaciones y músculos, ojos rojos o malestar general, acuda al centro de salud más cercano.

Si está embarazada, se pide extremar medidas. Cubra la piel, duerma en sitios con aire acondicionado y use repelente.

Además, si tendrá relaciones sexuales utilice preservativo. Recuerde que la microcefalia está asociada con el virus del Zika.

Por otra parte, recuerde que a nivel privado está disponible la vacuna contra el dengue. El Hospital Metropolitano y la Clínica Bíblica cuentan con las dosis.

La vacuna está contraindicada para embarazadas o en periodo de lactancia, personas con fiebre o quienes tienen su sistema inmune debilitado como por ejemplo por una quimioterapia.

“Aunque en Costa Rica todo el mundo sabe del tema y de la importancia de eliminar criaderos, la excusa de las personas es que creen en el ‘a mí no me va a pasar’ y por eso seguimos registrando casos”, lamentó Rodrigo Marín, director del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud.

Debido a la llegada de vacacionistas, el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo trabajan con las cámaras y municipios para que el país sea considerado un destino turístico seguro.

201612281212350.530-rec.jpg

Ver comentarios