Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NOTA DE TANO


En el Clausura, la irregularidad goleó a la competencia

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 12 mayo, 2022

Grecia dejó escapar 7 puntos de 9; Guadalupe 5 de 6.

Después del triunfo del Saprissa en el clásico, escribimos en esta Nota de que perfectamente se podía presentar una combinación de factores que catapultaran al Monstruo a zona de clasificación.

Primero, que el calendario lo favorecía porque de los cinco rivales restantes, ninguno era un equipo tradicional: Saprissa no tenía que enfrentar a Herediano, Cartaginés y Alajuelense. En el papel, podía ganar los cinco juegos restantes.

Fue así que sumó tres victorias al hilo y en la fecha 19, ya estaba metido en zona de clasificación. Fue desalojado de ella, por Sporting, que al sumar dos triunfos consecutivos se apoderó del cuarto lugar en la fecha 20.

Lea más: María Luisa Ávila: “Eliminar vacuna y mascarilla obligatoria es un retroceso”

El segundo factor que podía favorecer al Saprissa en la recta final, después de resucitar ante el León, lo presentaba la irregularidad de la mayoría de sus rivales. Este detalle también lo hicimos ver.

Sobre este tema, el respetado colega Amado Hidalgo, en el programa Zona Técnica, presentó un análisis más aritmético que futbolístico, que mostraba los porcentajes y ventajas numéricas que tenían los equipos que después del triunfo del Saprissa ante la Liga, lo superaban en puntaje en la clasificación.

Separando al Alajuelense que no soltó la cima, al Herediano aferrado al triunfo y el Cartaginés, que ganó juegos claves después de derrotas amargas, equipos como San Carlos, Sporting, Guadalupe y Grecia, tenían más del 50% de posibilidades de clasificarse que el Saprissa, si hubieran mantenido un paso regular en competencia.

Lea más: A comer uñas: Saprissa recibe a Sporting

No lo lograron y si bien es cierto los Toros eran cuatro antes de la fecha 21, hay que recordar que empataron con Grecia en la 18 y perdieron con Jicaral en la 19.

Los pupilos de Douglas Sequeira se aprovecharon de los cuatro puntos que dejó ir el Guadalupe de “Paté” Centeno y de siete puntos que dejó escapar Grecia en sus últimas tres presentaciones.

Entonces, Amado, no comparte el criterio de varios periodistas deportivos, que nos hablan de un Torneo Clausura espectacular y competitivo, cuando de competitivo tiene muy poco.

Sería competitivo, si los equipos en lucha por clasificar, ganaran y ganaran, pero se presenta todo lo contrario. Ha triunfado y por goleada, la irregularidad e incluso la mediocridad de varios equipos que por falta de capacidad, dejaron escapar la clasificación. Desde luego que compartimos el criterio del colega Hidalgo.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES








© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.