Enviar
En crecimiento


A pesar del alza en los precios de los granos básicos, el Grupo Gruma sigue firme en el área, indicó Luis Guillén, subdirector comercial

Susana Ruiz

[email protected]

El crecimiento de Gruma en Centroamérica ha sido…
Esto depende del país. En los últimos seis meses, para Costa Rica, con nuestra filial DEMASA, tenemos un excelente crecimiento al igual que en Honduras. Para los demás países se ha dado un estancamiento e incluso una pequeña contracción, principalmente debido al aumento de precios, generado por el incremento de todos los granos básicos en el mercado mundial.

¿En cuánto les ha ayudado el establecerse en Costa Rica?
Mucho. Durante más de 25 años las operaciones en este país fueron consideradas como una especie de laboratorio para el Grupo Gruma, donde se probaron desde desarrollos tecnológicos hasta sistemas de distribución.

¿Cuál es el producto que más exportan?
El palmito, el cual se exporta a cuatro continentes, y harina de maíz, que se vende a Nicaragua y Honduras.

¿Qué más consumen los costarricenses?
El arroz, con un consumo anual per cápita de 54 kilos. En esta categoría de productos nuestra empresa participa con marcas tales como Luisiana, Elefante y La Espiga.

¿Cuánto ha crecido la división de palmito?
En ventas creció un 6% respecto a 2006, crecimiento que pudo haber sido mayor, pero que se vio limitado por el abastecimiento de materia prima.

La inversión para consolidarse en el istmo alcanza…
Cerca de $100 millones.

La escalada en el precio del crudo lo ha afectado…
Alrededor de un 5% de manera directa. Si consideramos el impacto en los granos básicos que procesamos en la región (maíz y arroz), cuyo aumento está totalmente relacionado con el tema del petróleo, producto del uso para producción de etanol; el impacto real en dos años sobrepasa el 50% de aumento en los costos de producción.


Datos

Nombre

Luis Guillén

Empresa

Grupo Gruma

Puesto

Subdirector comercial

Logro profesional

El haber laborado por muchos años en compañías de tanto prestigio como Coca Cola y Dos Pinos, pero muy en especial valoro la experiencia en DEMASA donde cuento con 12 años de trayectoria.

Pasatiempos

Lectura, escuchar música, asistir al estadio para ver jugar al equipo de mis amores: Cartago.
Ver comentarios